Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Cámara vota royalty en cerrado escenario

Ricardo Salazar

  Jueves 1 de julio 2010 14:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un difícil y complejo escenario enfrentará el gobierno este jueves, cuando se deba resolver el tercer trámite constitucional del proyecto de financiamiento para la reconstrucción nacional.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que hasta el momento no hay acuerdo político en torno al proyecto de ley, por lo que las normas del royalty minero seguirán bajo la lupa en la Cámara.

Larraín recordó, en todo caso, que si se produce un tercer empate, el texto pasará a comisión mixta, como efectivamente quiere el gobierno desde que el proyecto saliera del Senado.  “No hay acuerdo y es histórico que hayan sucedido los dos empates, si ocurre de nuevo, vamos a mixta”, señaló.

En la Cámara el debate ha sido friccionado entre el oficialismo y la oposición. Ante ello, el diputado PS Carlos Montes acusó la inexistencia de voluntad negociadora por parte del gobierno: “la discusión de este proyecto ha sido una mala experiencia para los diputados de la Concertación, pero es necesario que haya una actitud de mayor diálogo para el presupuestos y debe haberlo, es necesario, aunque tengan mayoría aquí”, señaló en su intervención en sala.

Sin embargo, sí han existido negociaciones, en especial desde el gobierno y la Concertación, buscando los respaldos de los parlamentarios del PRI y los diputados independientes,  quienes suman cuatro votos en la Cámara. Finalmente, los diputados independientes Pedro Velázquez y Miodrag Marinovic apoyaron a la Alianza por Chile y al gobierno para que el proyecto vaya a comisión mixta.

Velázquez señaló que apoya los actuales términos de las modificaciones del impuesto específico a la minería. “Soy de una tendencia de centro izquierda ¿por qué no deberían aportar las mineras al fondo de financiamiento para la reconstrucción? Es algo lógico, es absurdo oponerse, porque sería hacer oposición  por hacerla, nada más”, indicó.

Mientras tanto, el PRI Pedro Araya se alineó con la Concertación señalando que este tema debe ser revisado fuera del proyecto de ley de financiamiento. “Le comuniqué al Presidente que lo trataran en una ley aparte, dentro de una reforma al estatuto minero, para tratar temas como los aspectos ambientales y de consumo de agua de esta industria. Él me dijo que insistirá en el punto, aunque yo creo que es un error, porque está comprometiendo recursos hasta el año 2025, son tres administraciones posteriores a su gobierno”, sostuvo.

El texto será visto por la sala de la Cámara, donde habrá votación sin debate. Si la mayoría respalda los cambios del Senado a la iniciativa, ésta se va a ley sin las normas del royalty; en tanto, si se rechazan los cambios se conformará una comisión mixta.

El Escenario en el Parlamento

En el Congreso Nacional se encuentran hoy sosteniendo conversaciones con muchos parlamentarios los ministros: Interior, Rodrigo Hinzpeter, Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet y de Hacienda, Felipe Larraín para asegurar los votos y lograr el envío a comisión mixta el proyecto de ley de Financiamiento de la Reconstrucción.

En este sentido también hubo una reunión con los diputados independientes Pedro Velásquez y Miodrag Marinovic, además está presente el senador independiente Carlos Bianchi quien también se encuentra negociando junto a los diputados en la búsqueda de una vía para zanjar el proyecto de ley.

Síguenos en