Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

CUT: “Salario mínimo se ubica bajo la línea de la pobreza”

Editora Diario Electrónico

  Jueves 1 de julio 2010 16:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Lamentamos la decisión del Senado y la Cámara de Diputados de fijar en un ínfimo 4,2 por ciento el reajuste del salario mínimo, afectando notablemente a las trabajadoras y trabajadores del país” manifestó Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile.

El dirigente indicó que “quedó claro que no se entendió la necesidad de incorporar el componente social a los criterios de fijación del mínimo, y primaron análisis técnicos y parciales”. Martínez enfatizó que “a todas luces es un reajuste bajo, si no, pregúntenle a los trabajadores, a la gente en la calle”.

El presidente de la CUT manifestó que “en el caso de algunos legisladores era mejor que mantuvieran silencio sobre el tema, sobre todo porque no tenían la capacidad de mantener la palabra y sus posiciones”, en referencia a quienes finalmente votaron a favor del proyecto de gobierno.

Con estrecho margen de votación, tanto el Senado como la Cámara de Diputados aprobaron el aumento en un 4,2 por ciento del salario mínimo, lo que rige a partir de este 1 de julio.

Arturo Martínez dijo que “esta es una mala señal hacia los trabajadores, que abre más las expectativas de movilización y reivindicación de nuestros derechos”. Añadió que “una vez más se demuestra la falta de una negociación colectiva que permita a los trabajadores obtener los reajustes y las condiciones necesarias para una vida digna”.

Además destacó que “este salario mínimo se ubica bajo la línea de pobreza y no ayuda a que los trabajadores tengan el ingreso base para satisfacer sus necesidades más urgentes”.

Acerca de las indicaciones que introdujo el gobierno sobre asignaciones, manifestó que “los aumentos en la asignación familiar y subsidio único familiar son demasiado bajos”.

Finalmente, Martínez dijo que el actual salario mínimo vigente “es sólo responsabilidad del gobierno y de quienes lo aprobaron en el Parlamento, y la gente debería conocer los nombres de los parlamentarios que aprobaron este reajuste enano”.

Síguenos en