Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Anuario de DDHH expone avances y asuntos pendientes en Chile

Ya se encuentra disponible para ser descargado desde internet el Anuario de Derechos Humanos. La editora de la publicación, Claudia Sarmiento, valoró los avances en la materia, pero advirtió que aún hay mucho que resolver en los tribunales de justicia.

Macarena Scheuch

  Viernes 2 de julio 2010 16:58 hrs. 
anuario ddhh

Compartir en

El Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile presentó la sexta edición de su Anuario de Derechos Humanos, dedicado al análisis de los aspectos vinculados a esta materia ocurridos en nuestro país y América Latina durante el año pasado.

En el programa Semáforo, Claudia Sarmiento,  editora de la publicación, comentó que hay aspectos que siempre están presentes en el anuario, como los fenómenos de discriminación hacia ciertos grupos como migrantes, mujeres e indígenas, la consolidación de la democracia y aspectos como el acceso a la información pública y la libertad de expresión.

La académica destacó el Simposio sobre la ratificación del Convenio 169 de la OIT  y los artículos de académicos como José Zalaquett, uno de los directores del Centro, sobre el Instituto de Derechos Humanos.

Otros puntos relevantes, sostuvo la abogada, son las entrevistas a la fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado sobre las condiciones de las cárceles en Chile y al senador Hernán Larraín sobre la ratificación de la Corte Penal en nuestro país.

Esta última, enfatizó la editora del Anuario, fue realizada por la curiosidad que generaba entre los académicos el saber cómo se gestó el proceso político que logró que se destrabara este paso, que fue largamente resistido por el sector que Larraín representa.

Claudia Sarmiento valoró los avances que se han producido en materia de Derechos Humanos pero recalcó que aún hay bastantes tareas pendientes: “La negación de ciertos hechos ya no es una conducta tolerable y ciertamente hay avances en esa materia. Desde mi perspectiva, aún hay mucho que hacer en los tribunales de justicia, avanzar en las causas. Se ha hecho muchísimo pero aún queda bastante”, dijo.

La académica dijo que no es casual que los actuales debates sean en el área de la educación y derechos económicos y sociales como el sueldo mínimo, el fuero maternal, entre otros.

Por esta razón la abogada recalcó que es necesaria una mayor participación de la sociedad civil en la discusión sobre temas democráticos y potenciar la enseñanza de derechos en las escuelas y universidades.

Para acceder a todos los contenidos del Anuario de Derechos Humanos 2010 puede visitar la página web www.cdh.uchile.cl

Escuche la entrevista completa: Semaforo_anuario_ddhh

Síguenos en