Una asamblea nacional marcada por los despidos en el sector público, la precarización de la carrera funcionaria y el inminente llamado a movilizaciones es la que está realizando desde esta mañana el directorio de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).
El gremio sectorial informó que desde la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda ya van alrededor de dos mil despidos efectuados en los ministerios de Cultura, Educación, Sename y Sernam, que se suman a los 450 funcionarios que habrÃan sido removidos enla seremi de Salud.
El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, aseguró que el gobierno ha iniciado una campaña de desprestigio del sector fiscal destinada a justificar los despidos y a reducir el aparato estatal. Por ello, los trabajadores organizados están llamando a una asamblea nacional, en la que se tomarán determinaciones mayores respecto de lo que está ocurriendo en la administración pública.
“Necesitamos realizar una acción contundente, masiva, unitaria. Tenemos grandes esperanzas que a contar de esta reunión surjan voces y podamos reflexionar y reconocer lo que piensa el funcionario de base. Hoy vamos a proponer que iniciemos un perÃodo de movilizaciones que termine en un gran paro nacional. En la reunión de hoy veremos la oportunidad en que ello se va a producir y con quiénes lo vamos a ofertar”, enfatizó De la Puente.
En la 9º Asamblea Extraordinaria de la Agrupación Nacional de Funcionarios Fiscales han participado parlamentarios y dirigentes de distintas organizaciones sindicales del sector público y privado. La idea de esta reunión es dar una señal potente al Ejecutivo de la capacidad de convocatoria y unidad del movimiento para defender sus derechos.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo MartÃnez, dijo que la multisindical respaldará un eventual llamado a movilizaciones de los empleados públicos y anticipó que en los próximos los reclamos y reivindicaciones laborales serán potentes.
“En el momento en que convenga nosotros no solamente vamos a estar apoyando también participando activamente. La tendencia en el tema de movilizaciones antes del segundo semestre de este año viene bien. Ya hemos aguantado un semestre de instalación del gobierno, pensamos que el gobierno no ha querido entenderse con los gremios, me parece que ha habido bastante agresión en algunos sectores y creo que ahora corresponde dar la respuesta”, precisó MartÃnez.
El diputado Pepé Auth, quien también estuvo presente en el encuentro, reivindicó el papel funcionarios públicos y llamó a fortalecer las atribuciones del sector estatal. “Defender el rol del Estado, no sólo los empleos circunstancialmente afectados, sino la dignidad de la función pública, somos partidarios de un Estado musculoso, capaz con atribuciones”, indicó Auth.
Por su parte, el diputado PC Guillermo Teillier si bien apoyó la convocatoria de la ANEF, dijo que serÃa interesante que a la hora de llamar a una paralización nacional las organizaciones de trabajadores actuaran en bloque.
“Están los temas de la defensa de la salud pública, de la educación pública, de la reconstrucción, de los estudiantes. Me parece que lo mejor es que se pusieran de acuerdo todos los sectores para una movilización que permita dirimir muchos temas que están en la discusión”, enfatizó el parlamentario.
En Asamblea sólo queda definir el calendario de movilizaciones y el posible paro nacional de actividades que serÃa apoyado por la CUT.