Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Colo Colo: El nuevo flanco de conflicto de intereses de Piñera

Esta vez las críticas vienen incluso desde la coalición gobernante, donde señalan que la vinculación del Presidente con distintas empresas puede empañar su gestión como jefe de Estado. Los dardos también apuntan en contra del subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle quien rechazó de plano deshacerse de su parte de Blanco y Negro S.A porque “por ley no está obligado a hacerlo”.

Loreto Soto

  Lunes 5 de julio 2010 20:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El fútbol continúa dando de qué hablar. Esta vez por el eventual conflicto de interés que implica que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz Tagle mantengan acciones en Blanco y Negro S.A, sociedad controladora del equipo de fútbol Colo Colo.

Y las críticas han venido incluso desde la propia coalición gobernante. El senador y ex presidente de la UDI Hernán Larraín manifestó que el Mandatario debería deshacerse de su participación en todas sus empresas para evitar posibles cuestionamientos que empañen su gestión.

“Como tiene propiedad en Colo Colo le van a echar la culpa de todo al él. No tiene ninguna actuación, no ha hecho absolutamente nada, probablemente no conoce las decisiones que está tomando Colo Colo, pero igual se las imputan porque aquí hay una obcecación para molestar y perseguir al Presidente por cualquier motivo. Un consejo de un buen amigo es que se deshaga de esas acciones para no tener estos problemas y enturbiar su trabajo presidencial”, sostuvo Larraín.

Sin embargo, la vocera de Gobierno Ena Von Baer insistió en que conservar parte de la propiedad de Blanco y Negro no implica problemas de incompatibilidad para el Jefe de Estado.

“Él siempre ha dicho que tiene un especial cariño por este club y no significa ningún conflicto de interés mantener esta participación y en eso ha sido sumamente claro. Cada uno puede tener su propia opinión en esto, pero estamos tranquilos porque el Presidente de la República ha sido trasparente y ha cumplido con cada uno de los compromisos adquiridos”, afirmó la portavoz de La Moneda.

Una opinión radicalmente distinta manifestó el diputado del PPD miembro de la comisión de Educación, Deportes y Recreación de la Cámara, Rodrigo González quien indicó que no es posible que el Presidente de la República esté vinculado a intereses personales en materias que en algún momento tendrá que decidir y reiteró que los plazos para que el mandatario se deshiciera de sus acciones ya habían vencido.

“Piñera no ha cumplido con su palabra y eso genera desconfianza y un gran resquemor. Los chilenos no pueden confiar en él porque comprometió plazos y aseguró frente al país que cuando asumiera como Presidente no iba a tener ningún interés particular que defender y eso no se ha cumplido”, dijo González.

Ante la negativa del subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz Tagle de desvincularse de parte de la propiedad de Blanco y Negro S.A argumentando que “la ley no lo obligaba a hacerlo”, el parlamentario anunció que analizarán todas las medidas legales para obligar a la autoridad a deshacerse de sus acciones o a renunciar a su cargo.

En ese sentido, el diputado DC Gabriel Ascencio sostuvo que la postura de Ruiz Tagle “es una frescura” y señaló que  “no necesita que se lo diga la ley para hacerlo”.

Por lo mismo, el legislador de la falange informó que pedirá al Contralor General de la República entregar a la brevedad el informe por el “evidente conflicto de interés que sigue existiendo entre Sebastián Piñera y Ruiz Tagle y sus respectivas acciones en Blanco Negro”. Ascencio agregó que la petición fue solicitada el 20 de Marzo y que aún no tienen respuesta.

Síguenos en