Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comisión investigará posibles irregularidades en traspado de fondos a ONG’s en el gobierno de Bachelet

Con votos de la Alianza y la Concertación se aprobó la creación de una instancia fiscalizadora de la entrega de recursos durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Mientras en la oposición continúan las muestras de apoyo a la ex mandataria, en el oficialismo la emplazaron a concurrir a la comisión en caso de ser citada. Desde el gobierno, en tanto, señalaron que “quien nada hace, nada teme”.

radio.uchile.cl

  Martes 6 de julio 2010 15:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Cámara de Diputados aprobó por 88 votos a favor, uno en contra y una abstención, la solicitud de los parlamentarios de la Alianza por Chile de crear una comisión investigadora que indague las posibles irregularidades en los aportes desde el gobierno central a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) durante la administración de Michelle Bachelet.

La comisión tendrá 120 días para investigar los recursos destinados durante el período 2006 – 2010, sobre todo durante los últimos meses de Bachelet, los que han sido fuertemente cuestionados por el oficialismo debido a la alta suma de los montos entregados.

El diputado de la UDI Gonzalo Hasbún, junto con expresar la necesidad de investigar  los dineros a las ONG’s, emplazó directamente a la ex Presidenta a asistir a la instancia  fiscalizadora para aclarar los hechos.

“Sabiendo que ella no tiene la obligación, queremos apelar a la nobleza de la que ella habló, a la responsabilidad social, a la voluntad que  pueda tener de venir a aclarar un hecho que, a todas luces, hay que decirlo, huele  mal”, afirmó el parlamentario.

Efectivamente, la ex mandataria no está obligada a asistir a la comisión, pues posee fuero presidencial y puede declarar por oficio, tal como lo hizo para la investigación que se lleva por la fallida alerta de maremoto del 27 de febrero. Sin embargo, desde la Alianza ya hacen un llamado a Bachelet, apelando a un tema de imagen política, para que concurra a un eventual  cita.

Desde la Concertación, salvo el PS Marcelo Díaz, también entregaron los votos para que se aprobara la comisión,  pues a juicio del jefe de bancada del PPD Ramón Farías, “no existe nada que ocultar” y de la misma manera se fiscalizarán los actos del gobierno actual.

“Queremos hacernos de lo que dijo la Presidenta, que una vez que se den la conclusiones de esta comisión se dé tanta publicidad como se le ha dado ahora, porque estamos seguros que el resultado va a ser positivo. No hay nada que ocultar, por eso la aprobamos en pleno y vamos a seguir aprobando cualquier investigación que quiera  armar la derecha respecto a esto, como nosotros también vamos a presentar otras comisiones de lo que está ocurriendo hoy también”, apuntó Farías.

En tanto, desde el gobierno, la vocera Ena Von Baer reiteró la necesidad de fiscalizar los fondos, asegurando que “a nadie le puede molestar la transparencia, que se investigue como se gastaron los fondos públicos, porque él que nada hace nada teme”.

El bloque de apoyo

Ante la  ofensiva del oficialismo y el gobierno para fiscalizar la administración de Michelle Bachelet, los parlamentarios y representantes de la Concertación se han alineado en defensa de la ex Presidenta.

Aunque Bachelet aseguró este lunes que “las cuentas están claras”, las figuras de la Concertación han insistido en sus muestras de apoyo a la ex mandataria, visitándola en el edificio de la Fundación Dialoga, como lo hicieron esta jornada el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), y el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez.

Gómez criticó que sea el propio Presidente Piñera quien lidere la arremetida de la Alianza en contra del último gobierno de la Concertación. “Si existen antecedentes (relacionados con problemas en la entrega de fondos) pueden ser presentados ante la Contraloría, pueden ser presentados ante el Ministerio Público, pero que el Presidente organice a su gente para actuar políticamente de esa manera es inaceptable”, denunció.

No obstante, la misma cohesión que se muestra para defender a Michelle Bachelet, no se ha demostrado en temas donde se ha necesitado la coordinación dentro del bloque.

De hecho, uno de los cuestionamientos recae sobre el senador de la DC Hosaín Sabag, quien fue uno de los votos claves que finalmente dio el apoyo a la propuesta del Ejecutivo por el salario mínimo aprobada por la Cámara Alta.

Al respecto, el senador Pizarro desmintió un quiebre con el parlamentario y aseguró que se trata de acciones que se revisan de forma  interna. “En la bancada tomamos las decisiones de común acuerdo y lo vamos a seguir haciendo. Respecto al senador Sabag, forma parte de la bancada y es un tema que vemos visto internamente. No hay ningún tema abierto, él ha votado de acuerdo a su mejor saber y entender,  ha tomado sus decisiones y está bien, porque nadie le ha exigido, le ha pedido ni lo ha obligado a nada porque no es eso lo que corresponde”, afirmó.

Por su parte, el senador José Antonio Gómez, se mostró confiado que cuando se revisen materias cruciales para el sector  se aunarán criterios.

“No es fácil ‘alinear’ a nadie. En los casos puntuales en que el senador Sabag ha tenido diferencias no estamos hablando de una situación compleja y grave dentro de la Concertación. El senador Sabag es de la Concertación, es un senador de la DC y estamos convencido que en algunas situaciones que son difíciles, como el royalty, vamos a contar con el apoyo de todos los parlamentarios de la Concertación”, dijo.

Síguenos en