Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 8 de mayo de 2024


Escritorio

Ante críticas a Cuba

Concertacionistas y AFDD emplazan al Gobierno a definir su postura en derechos humanos

Tanto los legisladores como las agrupaciones de la sociedad civil denunciaron un doble estándar del Gobierno en este tema y lamentaron que no se haya destituido de sus cargos a funcionarios ligados a crímenes de lesa humanidad durante la dictadura nombrados por el Ejecutivo.

Ninoska Leiva

  Martes 6 de julio 2010 17:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un grupo de parlamentarios de la Concertación en compañía del diputado comunista Hugo Gutiérrez y de la Agrupación de Familiares de los Detenidos Desaparecidos criticaron duramente la actuación del Gobierno en materia de derechos humanos.

En la oportunidad se cuestionaron principalmente dos aspectos: La defensa del gobierno en materia de violación a los derechos humanos en Cuba y los nombramientos de altos funcionarios públicos ligados a la dictadura militar.

En este sentido, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, insistió en que en el actual Gobierno “es una curiosa costumbre la presencia de violadores de derechos humanos o de sujetos vinculados a crímenes y terrorismo de Estado en cargos de representación usando el pretexto de que mientras no se compruebe lo contrario, no son culpables. Por lo tanto, se está  regando de sangre el Estado chileno”.

En torno al trabajo realizado por el programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, Lorena Pizarro denunció que la destitución de la actual Secretaria Ejecutiva, Rossy Lama, no se ha producid, pese a las solicitudes de las organizaciones lo que, en su opinión, refleja la política del Ejecutivo de conseguir la impunidad de los culpables, pues Lama “se comunica con Izurieta cuando es llamado a declarar, se reúne con los uniformados en retiro y, si eso no es grave  para el Gobierno significa que ella está en la misión de cumplir el compromiso de Sebastián Piñera que es, por un lado, terminar con los juicios y por el otro abrir la puerta del indulto presidencial. Esto se llama impunidad”, dijo la dirigenta.

Otra de las críticas en la materia surge en torno a lo ocurrido con el embajador de Panamá, Alberto Labbé, quien pese a ser convocado a declarar como inculpado en la llamada Operación Cóndor, sigue en su cargo. Esta situación que no es nueva, ya que son varias las personas nombradas por el Ejecutivo que están relacionados con la violación de los derechos humanos durante la dictadura, tal como ocurrió con Luis Castillo, quien fue designado subsecretario de Salud aún estando vinculado al caso Frei Montalva; además del nombramiento de Iván Andrusco como director de Gendarmería y de los dichos del ex embajador de Argentina Miguel Otero.

Para el diputado PPD Tucapel Jiménez, estos nombramientos “no responden a simples errores. Hoy día más bien es una estrategia de reivindicar a personajes que estuvieron vinculados directa o indirectamente en las violaciones a los derechos humanos, y eso es grave”.

Jiménez criticó la tardanza en las tomas de decisiones del Gobierno para destituir a los funcionarios vinculados a este tipo de causas.

Los parlamentarios aprovecharon la ocasión para tratar también el posible Indulto Bicentenario. En este sentido, el diputado socialista Sergio Aguiló emplazó al Presidente Piñera a ser “claro” y no utilizar a los congresistas como excusa para indultar a los violadores de los derechos humanos: “Nos parece gravísimo que el Presidente de la República quiera sacar las castañas con la mano del gato . Conminamos al jefe de Estado a que si él tiene esa decisión tenga el coraje político de indultar directa y personalmente, sin necesidad de ley”, dijo el legislador.

Finalmente, el abogado de Derechos Humanos y parlamentario comunista Hugo Gutiérrez llamó a la actual administración a enfrentar los problemas que el país arrastra en este tema antes de referirse a lo que ocurre en Cuba. “Así como anda predicando derechos humanos internacionalmente, queremos que esta prédica la haga también en nuestro país y que no sólo predique, también practique”, afirmó.

Las palabras de Gutiérrez apuntan sus dardos a las gestiones realizadas por el Gobierno en torno a la situación del periodista y disidente del régimen cubano Guillermo Fariñas, quien se encuentra grave debido a una prolongada huelga de hambre en rechazo por la situación de los presos políticos de la isla.

Todos los parlamentarios manifestaron tener preocupación por lo que ocurre en la comisión de Derechos Humanos y alegan que existe poca disposición de los parlamentarios del oficialismo para avanzar, ya que aseguran que “cuando salen a la luz irregularidades en materias financieras los diputados de la Alianza son los primeros en criticar, pero respecto de los derechos humanos se callan y no hacen nada”.

Escuche el audio de esta noticia: noticias_ddhh_parla_agrup

Síguenos en