Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Kirchner: “Coincidimos plenamente con el Presidente Piñera sobre Unasur”

Ninoska Leiva

  Martes 6 de julio 2010 19:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Existen coincidencias plenas con el Presidente Piñera”. De esta forma el ex Mandatario argentino y secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, aseguró estar trabajando en la misma línea que el Jefe de Estado chileno en relación a la ratificación que tiene que hacer el Senado de la incorporación formal de nuestro país a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Estamos trabajando para que esto sea así, teniendo todas las reuniones necesarias y hay coincidencias plenas con el Presidente Piñera en cuanto a la visión de lo que debe ser Unasur y calculo que también lo habrá con los otros bloques políticos. Entendemos que en la pluralidad y en la diversidad se deben sintetizar los anhelos de Latinoamérica y darnos la representatividad y la fortaleza que necesitamos en el mundo con los otros bloques y con los países emergentes y estamos avanzando en un  buen camino”, dijo Kirchner.

Importante reconocimiento si se considera que las dudas para apoyar este tratado venían justamente de parlamentarios oficialistas que miran “con temor”  al organismo por la influencia que podría tener el Presidente venezolano Hugo Chávez.

En este sentido, Nestor Kirchner reconoció que su visita de dos días a nuestro país busca justamente disipar cualquier tipo de dudas. “Vengo a tratar de conciliar las ideas para que la Unasur pueda ir hacia adelante y a eso estoy dedicando fuertemente todo mi tiempo. Estoy participando activamente intercambiando ideas y de las verdades relativas que podamos tener todos para encontrar una que contenga a todos los latinoamericanos”, aseguró.

El ex Mandatario se reunión también los ex Presidentes de la Concertación Michelle Bachelet y Ricardo Lagos. Kirchner recordó que ambos ex jefes de Estado, al igual que Sebastián Pìñera, están de acuerdo en promover la pronta ratificación de ese acuerdo regional por parte de Chile.

Otra de las reuniones que sostendrá el ex Mandatario trasandino sería con el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Omínami.  Para el miércoles ya está confirmada la cita que tendrá en el Congreso de Valparaíso con los presidentes de ambas cámaras, Alejandra Sepúlveda y Jorge Pizarro.

La ratificación legislativa de Unasur ya fue hecha por la Cámara de Diputados y se encuentra actualmente en trámite en el Senado.

Síguenos en