Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputado denuncia vulneración de los derechos de mapuches encarcelados

Paula Correa

  Martes 6 de julio 2010 10:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una demanda ante la Corte Interamericana de Justicia contra el Estado chileno preparan más de 80 comunidades mapuche de La Araucanía, debido al congelamiento de los beneficios comprometidos en el fondo de tierras de la Conadi, en los denominados “Casos Especiales”.

Víctor Neculpán, dirigente de la Asociación Mapuche Choyum Mapu, aseguró que poseen todos los documentos que los certifican como ganadores del decimoprimer concurso de tierras de la Conadi, subsidios que alcanzan los 20 millones de pesos para cada familia.

Neculpán hizo un llamado a otras comunidades indígenas de las regiones del Bío-Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, a sumarse a esta demanda para reponer los compromisos adquiridos bajo el mandato del ex director de Conadi, Álvaro Marifil.

En paralelo, la Comisión de Derechos Humanos de la cámara de diputados recibió a distintos representantes de comunidades Mapuche y a sus abogados, para conocer a fondo los problemas que enfrentan con la justicia, así como una serie de irregularidades en los procesos.

El diputado Hugo Gutiérrez, presidente de la comisión, se refirió a la situación procesal de los Mapuche, indicando que es urgente una modificación legal que termine con la marginación y les otorgue un trato justo ante la justicia.

“Me parece que todo lo que le está pasando al pueblo mapuche es destemplado, el Estado chileno ya perdió la compostura en el tratamiento que le otorga a un pueblo originario que se merece el mayor respeto. Hemos adoptado una serie de medidas y la comisión de derechos humanos entregará una moción parlamentaria que pida la modificación del Código de Justicia Militar y la Ley Antiterrorista que castiga delitos contra la propiedad como delito terrorista que parece muy inadecuado, y la puerta giratoria de la que habla el Presidente de la República en el caso del pueblo mapuche no existe”, enfatizó el parlamentario.

Hugo Gutiérrez se refirió a las irregularidades y violaciones a sus derechos que estarían sufriendo un grupo de mapuche que hoy se encuentran privados de libertad. Una de ellas es la prolongación de la prisión preventiva y la negación absoluta de libertad condicional.

Asimismo, señaló que esperan tener respuestas concretas a sus inquietudes con la presencia del General Director de Carabineros y el ministro del Interior sobre estos temas.

Síguenos en