Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Estudio de Conace alerta sobre aumento del consumo de cocaína en niños de octavo básico

Diana Porras

  Miércoles 7 de julio 2010 10:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El octavo Estudio de Consumo de Drogas en Población Escolar del Consejo Nacional  para el Control de Estupefacientes (Conace) arrojó una caída en el uso de alcohol y tabaco en los escolares entre octavo básico y cuarto año medio.

No obstante, el antecedente que llamó la atención fue en cuanto al uso de cocaína,  pues la prevalencia de consumo durante el último año llegó a 3,4 por ciento en los escolares, alcanzando su nivel más alto desde 2001.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que se está implementando el Programa “Vida sana”  que pretende alejar a los niños de los problemas de la droga.

“Este gobierno sabe que tenemos un problema de droga y sabe que tenemos pocos cupos de rehabilitación, es por eso que nos hemos comprometido junto al Conace para que tripliquemos los  cupos de rehabilitación”, indicó el secretario de Estado.

La directora del Conace, Francisca Florenzano, reconoció que faltan más antecedentes y para eso se deberán elaborar nuevos mecanismos. “Necesitamos conocer qué es lo que sucede en séptimo, sexto y quinto básico con el tema de consumo, porque la visión que tenemos es que existe un consumo incipiente en esos niveles, si es que tenemos el nivel de consumo que hemos registrado en octavo básico. Por eso nuestro compromiso es que para el próximo estudio van a ser incluidos estudiantes de cursos menores”, señaló Florenzano.

En este sentido, Jorge Rodriguez Tobar, magíster en Estadística Matemática de la Universidad de Chile, aclaró que estos antecedentes se conocen desde el año 2006.

Rodríguez tiene su línea de investigación en el estudio del consumo de drogas en escolares y universitarios, por eso el académico alertó sobre la importancia de prevenir .

El académico agregó que existen cifras que están subestimadas. “Hoy el 3, 4 por ciento del consumo de cocaína en los niños de octavo básico es más que el 3,4 por ciento y que la marihuana es más que el 6,5 por ciento”, aseguró el académico.

Respecto a la pasta base aumentó el consumo en alumnos de octavo básico de un 1,7 por ciento en 2007  a un 2,1 por ciento en 2009.

Asimismo, un 43 por ciento de los escolares de establecimientos municipales han visto a sus compañeros usando drogas. Situación que se aprecia también en los colegios subvencionados y particulares pagados.

Síguenos en