Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Grupo folklórico Antumapu inicia gira por festivales en Francia y España

Diana Porras

  Miércoles 7 de julio 2010 10:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El grupo folklórico Antumapu de la Universidad de Chile, que está a cargo del programa “Chile su tierra y su gente” de nuestra emisora, comienza una gira por Europa. El viaje  incluye una visita a diversos festivales en Francia y España.

Óscar Ramírez director del Ballet Antumapu manifestó que existe mucha expectativa por la participación que tenga Chile en cada una de sus presentaciones.

“Vamos a participar en diversos festivales que hay en el sur de Francia y en el norte de España, son festivales mundiales de folklor donde participan distintos países con sus grupos y Antumapu tiene la suerte de estar representando a nuestro país y hay mucha expectativa porque ellos saben que es la celebración de nuestro Bicentenario y queremos hacer una muestra lo más representativa de Chile”, señaló Ramírez.

Cabe señalar que Oscar Ramírez ganó el premio Altazor 2010 por su obra “Violeta del Alma”.

El cuadro, que relata la vida y obra de la gran folklorista nacional Violeta Parra, fue escogido como la mejor coreografía del año recién pasado. Esta es la primera vez, en 11 años de existencia, que el certamen premió a la danza folklórica.

Ramírez destacó esta oportunidad porque buscarán “ponerse en el plano” y estar a la altura de los grupos europeos.

La primera parada de Antumapu, será el 8 de julio, en Dax, una localidad del sur de Francia, donde será parte de la celebración de los 45 años de trayectoria del grupo “Lous Gouyats de L’Adou”, importantes amigos, con quien Ballet compartió y estableció lazos.

Del 13 al 17 de julio, la Ciudad de Burgos, al norte de Madrid, acogerá al Ballet para participar en el Festival Internacional de Folklore 2010.

Allí el grupo mostrará – al igual que en los otros lugares – su obra “Chiliche, Gente de Chile”, cuadro representativo de cada una de las expresiones de las distintas zonas de nuestro país.

Finalmente, del 18 al 31 de Julio, la compañía universitaria viajará al País Vasco, a la localidad de Portugalete, el norte de España, para participar en el Festival Internacional de Folklore de Portugalete y del País Vasco.

Se trata de un evento de vasta trayectoria que, desde sus inicios en el año 1972, se ha convertido en un escaparate cultural que ofrece al público las danzas, músicas y tradiciones de diferentes países del mundo.

Síguenos en