Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Reino Unido se retira de su zona letal en Afganistán

El ejército británico cede a Estados Unidos el mando de Sangin, donde han muerto casi un centenar de sus soldados. El ministro de Defensa Liam Fox justifica la decisión asegurando que forma parte de la nueva estrategia militar del ejército aliado en la zona. “Ahora el reparto de soldados será más equitativo”, señaló.

Radio Francia Internacional

  Miércoles 7 de julio 2010 16:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las tropas británicas en Afganistán van a ceder el control del área de Sangin, uno de sus puntos negros en la guerra, tras sufrir 99 víctimas mortales desde que comenzó el conflicto en 2001.

Lo ha anunciado el ministro británico de Defensa, Liam Fox, quien después de un total de 312 soldados muertos en la contienda, ha justificado la retirada de esta zona como parte de la estrategia de la Administración de Barack Obama . “Esto simplificará las actuales disposiciones de mando y permitirá una reorganización de las tropas británicas para reforzar los progresos en los distritos clave del centro de la provincia de Helmand”.

“El resultado será una división coherente y equitativa de las áreas más pobladas de Hermand entre tres fuerzas del tamaño de una brigada, con Estados Unidos en el norte y en el sur, el destacamento Helmand liderado por Gran Bretaña junto con nuestros aliados daneses y estonios en el centro”, agregó. Los británicos ya traspasaron el mes pasado el mando de la provincia de Helmand a un general estadounidense.

El ministro anunció por otra parte que 300 soldados suplementarios de un batallón británico de reserva establecido en este momento en Chipre será desplegado temporalmente como refuerzo durante estos meses de transición.

Con unos nueve mil 500 militares desplegados en Afganistán, Gran Bretaña provee el segundo contingente extranjero en ese país, por detrás del de Estados Unidos. La mayoría -unos 8.000- están estacionados en la provincia de Helmand, incluido un millar de hombres del cuerpo de los Royal Marines.

Al final de su intervención, el ministro quiso honrar la labor de sus tropas, destacando los “enormes progresos” logrados por las tropas británicas en Sangin, “frente a una gran adversidad”, incidió al señalar que gracias a sus “esfuerzos y sacrificios” la provincia de “Helmand en su totalidad es un lugar más seguro”.

Síguenos en