Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Intendente de Valparaíso solicita equipo de auditores para investigar fraude sobre obras de fondos regionales

Daniela Ruiz

  Viernes 9 de julio 2010 9:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el marco de la investigación del fraude de casi 500 millones de pesos al interior del gobierno regional de Valparaíso, el intendente de la región, Raúl Celis, solicitó al ministerio del Interior la cooperación de un grupo de cinco expertos auditores para revisar en detalle los proyectos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional a contar del año 2005.

El requerimiento  tiene que ver con los nuevos antecedentes que han surgido en el caso, ya que a las dos modalidades de fraudes detectadas en un principio a través de “proyectos fantasmas” y ahora se suma el uso de “sobrepagos” por obras ejecutadas, lo que habría sido el inicio del desvío de los fondos.

En 2008, dos cheques fueron girados al contratista René Cerda – arquitecto que se suicidó en marzo pasado-, en el marco de los avances por la ampliación de una escuela de Viña del Mar.    Esas obras demandaron una inversión de casi 210 millones de pesos, pero el gobierno regional pagó más de  306 millones. Es decir, hubo un sobrepago de casi $ 96 millones, cobrados en dos cheques que se giraron en julio y noviembre de 2008.

En ese entonces, dos cheques fueron girados al contratista René Cerda -un arquitecto que se suicidó en su hogar en marzo pasado-, en el marco de los avances por la ampliación de una escuela de Viña del Mar.

“Aparecen otros contratistas cobrando cheques por proyectos sin ningún tipo de justificación. o sea mediante el sistema del sobre precio y dentro de esas personas lamentablemente figura el arquitecto René Cerda fallecido hace algunos meses atrás. Era un contratista del gobierno regional quien ejecutó varios proyectos y falleció hace algunos meses supuestamente por haberse suicidado. Con esta nueva modalidad de sobre precio es bastante probable que aparezcan nuevos contratistas involucrados”, indicó.

Hasta el momento, las investigaciones han detectado a dos contratistas privados involucrados, René Cerda y Eugenio Aubele, este último reconoció ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que fue contactado en 2008 por el ex jefe de Control y Gestión de la Intendencia, Julio Medina, para cobrar cheques por casi 90 millones de pesos.

El diputado Edmundo Eluchans, presidente de la instancia fiscalizadora, informó que, a solicitud del Ministerio Público, se entregarán las declaraciones secretas de Leiva y Medina al fiscal Jorge Abbott, quien investiga el frade.

Síguenos en