Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Por demanda marítima en La Haya:

Eduardo Frei: “Hay que tomar una actitud dura y frontal con Perú”

En conversación con el programa Ágora Mundo de nuestra emisora, el senador y ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle, indicó que hay que mantenerse muy atentos a la política exterior que está llevando Perú, la que calificó como “inamistosa”. En este sentido, manifestó que, justamente, el gran tema pendiente que tiene Chile en política internacional son las relaciones con los vecinos.

Loreto Soto

  Sábado 10 de julio 2010 2:24 hrs. 
Eduardo_Frei

Compartir en

El senador y ex Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz Tagle viene recién llegando de una agitada visita a Argentina.  En las últimas semanas el parlamentario ha estado en el ojo del huracán por su férrea oposición a la aprobación del royalty en el proyecto de Financiamiento para la Reconstrucción y por sus duras críticas a la forma en que la actual administración está llevando las relaciones internacionales.

Justamente sobre ese último punto y aprovechando las reuniones que sostuvo con altos representantes de todos los sectores políticos trasandinos y que incluyeron una cita con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es que en el programa Ágora Mundo de Radio Universidad de Chile el ex Mandatario se refirió a los principales temas que están marcando la agenda diplomática en el país.

Si bien el senador DC reconoció que la inserción de Chile en el mundo es un hecho consolidado, manifestó que el gran tema pendiente es la relación con los países vecinos. “Quien fuera elegido Presidente para el 2010 sabía que ese sería el principal asunto a abordar. Hemos logrado una red de acuerdos que nunca antes habíamos tenido. Somos parte de un mundo globalizado y dos tercios de nuestros productos están en el comercio exterior. Todo eso  está resuelto en gran medida, pero el gran tema en este momento son las relaciones con los Estados fronterizos”.

Por lo mismo, sostuvo que la demanda que mantiene Perú ante el tribunal de La Haya no es algo menor y que debe ser manejado de forma clara. En este sentido, Frei recordó que  en el pasado se hizo “un gran trabajo con Argentina y Perú. Cerramos todos los temas pendientes del Tratado del 29. Es decir, casi 70 años después se concluyeron y en ese tiempo no se mencionó el tema del límite marítimo que levantó Perú”.

El ex Jefe de Estado continúo diciendo que  “en todas esas circunstancias tuvimos una excelente relación con Ecuador porque fuimos país garante en la guerra entre Perú y Ecuador. En un principio había una preocupación desde Lima porque pensaban íbamos a ser muy proclives a la postura de Quito y no fue así. Chile fue totalmente respetuoso de los tratados internacionales y salimos muy bien parados ante los peruanos y los ecuatorianos”.

Respecto de las supuestas intenciones del Perú de que Ecuador se haga partícipe de la demanda marítima Frei indicó que “el tema de La Haya es una situación difícil y la relación muy fluida y participativa que hemos tenido con Ecuador por muchos años, no la podemos perder. Hay que ser muy claros y frontales con Perú porque el acto de presentar ese litigio en La Haya es un acto inamistoso y contraviene  a todos los tratados internacionales, a todo  lo que se ha hablado en los últimos años y a toda la lógica de lo que han sido las relaciones internacionales. Lógicamente hay que estar muy atentos porque esta demanda fue acto inamistoso”.

En este sentido, el senador manifestó que “cualquiera sea el resultado en La Haya basta con que cambie medio grado la línea y perdemos. Chile no tiene nada que ganar y ese es el punto más complejo. Los gestos inamistosos de Perú han sido bastante fuerte en los últimos años entonces hay que tomar una actitud dura”.

Bajo esa perspectiva, Eduardo Frei la falsa polémica con Argentina que el oficialismo levantó hace unos días sobre el “eventual conflicto” que podrían implicar los Campos de Hielo Sur.

“Nosotros llegamos a un acuerdo con Argentina en el cual se delimitó cerca del 40 por ciento del total de los límites. Hay procedimientos establecidos y equipos técnicos trabajando. No hay que olvidar que esta es una zona prácticamente inaccesible, es decir, hay una manera específica que se está siguiendo. Si hay algunas trabas en el camino, que no son de hoy porque hasta el momento no se han manifestado, en eso está la buena relación entre los gobiernos para buscar soluciones”, dijo.

“Cuando resolvimos este tema en los 90s eran más de 120 años que se arrastraban. Ahí hubo la disposición de los países para buscar una salida como corresponde en el mundo en el que vivimos hoy, por lo tanto, poner este tema es un exabrupto que a mi juicio no tiene razón de ser. Fue un error y así lo he sentido”, sentenció el ex Presidente.

Respecto del rol que juegan las Fuerzas Armadas en la materia el Frei sostuvo que “tenemos una situación vecina que no es fácil, por lo tanto, hay que mantener a nuestras Fuerzas Armadas profesionales y capacitadas, sin derrochar y sin malgastar. Cuando se habla de políticas de Estado no se puede excluir a las Fuerzas Armadas, así como tampoco podemos excluir al Parlamento, a las Universidades, a la academia o a los pensadores en este tema”.

Finalmente el parlamentario insistió en que, como política de Estado, el Gobierno actual no puede ignorar los avances que se realizaron en el pasado y que debe contemplar la opinión del Congreso.

Síguenos en