Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

España campeón del mundo, le gana a Holanda y levanta la Copa por primera vez

Con un gol de Andrés Iniesta, a cuatro minutos del final del alargue, los ibéricos vencieron a Holanda por 1 a 0 y se coronaron como los mejores del certamen mundial del fútbol en Sudáfrica 2010.

Cristopher Antúnez

  Domingo 11 de julio 2010 18:20 hrs. 
ESPAÑA_CAMPEON

Compartir en

El equipo de Vicente del Bosque llegó a Sudáfrica como candidato número 1 para llevarse el trofeo. Méritos tenía de sobra: Campeón de Europa, ganó su grupo eliminatorio con rendimiento perfecto, sin ceder un solo punto. Sin embargo, todo este cartel no le sirvió para empezar bien la Copa del Mundo, donde cayó 1-0 ante Suiza. Llovieron las críticas para la selección española, y el triunfo ante Honduras calmó las aguas. Luego, venció 2-1 a Chile donde mostró jerarquía y el olfato goleador del gran David Villa. En octavos venció por la cuenta mínima al Portugal de Cristiano Ronaldo y en cuartos dejó atrás a otro sudamericano: Paraguay. En semifinales jugó contra uno de los mejores equipos del mundial –Alemania- y lo venció en forma justa por la cuenta mínima. Hoy enfrentaron a otra selección que también tuvo rendimiento perfecto en las eliminatorias, y que en el mundial tenía la misma cantidad de partidos ganados como de jugados, además, había vencido a Brasil, hablamos de la Holanda de Robben  y cía.

Los primeros 90´minutos

El primer tiempo mostró a  una España convencida de sus atributos y que buscó siempre el arco rival. Por su parte Holanda esperó a los españoles en campo propio, y en muchas jugadas fueron más allá del límite, llenándose de amarillas. La jugada más clara de gol la tuvo el defensor del Real Madrid, Sergio Ramos, quien cabeceó en el corazón del área holandesa , provocando una gran tapada de Stekelenburg. El segundo tiempo mantuvo las ideas del primero, España tocaba mucho y tenía el balón, Holanda se refugiaba y esperaba algún contragolpe para finiquitar el partido. Casi les resulta a los 61´ Sneijder habilita a Robben quién queda mano a mano con Casillas, quien con una de sus piernas puede desviar el remate del holandés. Fue sin lugar a dudas la tapada del mundial. España avisó otra vez con Sergio Ramos, quien no pudo conectar de buena forma un balón aéreo.

Alargue y la explosión de Iniesta

El alargue fue lo más emocionante del partido, con una España que siempre fue a buscar el 1-0 y tuvo la oportunidad de abrir el marcador con una jugada muy parecida a la desperdiciada por Robben. Esta vez, Fábregas desperdicia la posibilidad estrellando su tiro en los pies del portero holandés.  El gol llegaría en el minuto 116´de la mano del mejor jugador español de este mundial, Andrés Iniesta, quien se disfrazó de delantero para marcar con tiro cruzado ante la salida de  Stekelenburg.

Con esto España gana por primera vez la Copa del Mundo, gracias al gran trabajo de su técnico Vicente Del Bosque y de un grupo de jugadores que supieron responder a las expectativas y que han elevado a su País a lo más alto del fútbol mundial

Estadisticas

Estadio: Soccer City, Johannesburgo.

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra).

Holanda (0): Maartan Stekelenburg, Gregory van der Wiel, John Heitinga, Joris Mathijsen, Giovanni van Bronckhrost, Mark van Bommel, Nigel de Jong, Robin van Persie, Wesley Sneijder, Arjen Robben, Dirk Kuyt.

España (1): Iker Casillas, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Carles Puyol, Joan Capdevilla, Sergio Busquets, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Pedro Rodríguez (60′ Jesús Navas), David Villa (110´Torres).

Goles: 0-1: Andrés Iniesta (ESP)

Tarjetas amarillas: Robin van Persie (HOL); Mark van Bommel (HOL); Nigel de Jong (HOL); John Heitinga (HOL); Arjen Robben (HOL); Gregory van der Wiel (HOL); Carles Puyol (ESP); Sergio Ramos (HOL); Joan Capdevilla (ESP); Andrés Iniesta (ESP); Xavi Hernández (ESP).

Tarjetas rojas: John Heitinga (HOL).

Síguenos en