Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ataques a dos restaurantes deja 64 víctimas fatales en Uganda

Cristián Zúñiga

  Lunes 12 de julio 2010 10:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Al menos 64 personas murieron anoche en un doble atentado contra dos restaurantes que transmitían la final del Mundial de fútbol en Kampala, la capital de Uganda.

Este doble atentado es el más mortífero cometido en África Oriental desde los ataques suicidas contra las embajadas estadounidenses de Nairobi y Dar es Salaam, perpetrados por miembros de Al Qaeda y que costaron la vida a más de 200 personas el 7 de agosto de 1998.

Las dos bombas estallaron en un restaurante etíope del sur de la capital ugandesa y en un club de rugby del este de la ciudad mientras mucha gente seguía por televisión la final de la Copa Mundial de Fútbol entre España y Holanda.

El jefe de la policía ugandesa, Kale Kayihura, vinculó este doble atentado con amenazas proferidas recientemente por insurgentes “shebab” en Somalia contra Uganda y Burundi, dos países que enviaron un total de 6.000 soldados para la fuerza de paz de la Unión Africana en Somalia. Los “shebab”, que controlan la mayor parte de Somalia, consideran que se trata de una fuerza de ocupación.

La Unión Africana calificó los hechos como un “acto terrorista (que) debe ser condenado en los términos más fuertes”. Y el presidente somalí, Sharif Sheij Ahmed, afirmó que es un acto “vil” y “diabólico”.

Además, el Presidente estadounidense, Barack Obama, condenó los “ataques y afirmó que su país estaba dispuesto a prestar al gobierno ugandés la ayuda que necesite, según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer.

Síguenos en