Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

EE.UU ratifica interés por aunar posiciones frente al Cambio Climático

En su visita a Chile, el enviado especial del departamento para el Cambio Climático de Estados Unidos, Todd Stern destacó los avances alcanzados en Copenhague y manifestó su interés por lograr acuerdos de cara al encuentro que se realizará en Cancún, México a fin de año. En tanto, ambientalistas criticaron su postura argumentando que EE.UU no se ha comprometido a cabalidad con el tema.

Diana Porras

  Lunes 12 de julio 2010 20:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La reunión de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realizó a fines del año pasado en Copenhague, Dinamarca dejó con gusto a poco a muchos sectores.

Sin embargo, en su visita a nuestro país, el enviado especial de Estados Unidos del departamento para el  Cambio Climático, Todd Stern se mostró satisfecho respecto de los acuerdos que surgieron en la cita.

Pero los plazos ya se están cumpliendo y urge llegar a un consenso antes de que venza el Protocolo de Kyoto. En esa línea, Stern dijo espera que continúen  las conversaciones en la próxima reunión que se realizará a fin de año en Cancún, México.

“Si bien la reunión en Copenhague  fue difícil en ciertos sentidos, tuvo un resultado muy positivo respecto de los seis temas centrales del encuentro. Creo que se avanzó en tecnología, adaptación, protección de bosques en los temas tradicionales de negociación y se produjo un real progreso en mitigación, financiamiento y transparencia en el acuerdo de la Cumbre”, señaló.

El Presidente estadounidense, Barack Obama,  anunció el año pasado que su país junto con India, Sudáfrica, Brasil y China habían acordado un texto a puertas cerradas denominado  Acuerdo de Copenhague.

En dicho documento, los países en desarrollo  aceptaron adoptar medidas voluntarias para reducir la cantidad de gases de efecto invernadero, pero además hubo acuerdo en que los países ricos entregarán 100 mil millones de dólares por año destinados a asistir a los países en desarrollo en la protección de sus bosques, la adaptación al cambio climático y la reducción de sus propias emisiones.

También existió una intención de conseguir un acuerdo legalmente vinculante que pueda ser adoptado este año en la COP-16 que se celebrará en México.

Es por eso que el Dr. Jorge Allende, Prorrector (s) de la Universidad de Chile, indicó que es importante ampliar la investigación pero son necesarios más recursos. “Hace unos días el Presidente Piñera nos dio la tarea de aumentar nuestro trabajo en ciencia y tecnología y con gusto aceptamos este compromiso, pero para lograrlo necesitamos implementar y fortalecer nuestra colaboración especialmente con Estados Unidos”, sostuvo.

Sin embargo, Paola Vasconi de la Fundación Terram,  cuestionó el discurso de la autoridad estadounidense  y señaló que equivale a las posturas negociadoras entre los países desarrollados  y que incluso se le ha puesto “paños fríos” a lo que pase en Cancún.

“Es más bien tratar de posicionar al país en el tema, tratar de tener un rol protagónico, pero más allá que eso nosotros no pensamos como en él en el sentido de que consideró un éxito el acuerdo de Copenhague que no es vinculante y que en el mismo caso de Estados Unidos no significa una disminución de sus emisiones”, sentenció la ambientalista.

Stern estará en Chile hasta el 13 de julio y su agenda contempla reuniones con algunos ministros. La gira tuvo una parada también en Brasil y tendrá escalas en Perú y Ecuador.

El objetivo es fortalecer la colaboración interamericana en temas sobre seguridad energética y cambio climático en el marco de la Alianza de Energía y Clima para las Américas. Esto en medio de los constantes cuestionamientos al verdadero compromiso que tiene el país del norte en la materia.

Síguenos en