Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Error en modelo predictivo falla declaración de alerta ambiental en Santiago

Paula Correa

  Lunes 12 de julio 2010 9:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un nuevo error en la predicción de la contaminación del aire se vivió este fin de semana en la capital. En la comuna de Cerro Navia los índices de Contaminación llegaron a niveles críticos, sin embargo, la intendencia no decretó oportunamente la alerta ambiental.

Frente a esto el diputado UDI, Gustavo Hasbún señaló que lo ocurrido evidencia el fracaso del modelo predictivo, herencia de los gobiernos de la Concertación, que posee fallas que no permiten prevenir que la polución llegue a niveles peligrosos para la salud.

Además, señaló la importancia de poner el énfasis en la salud de la población y tener una mirada más allá.

“Esto ya no es un problema de recursos, sino de voluntad. El desafío se ha ido postergando en el tiempo, porque en 20 años  la concertación jamás mejoró el medio ambiente y hoy somos víctimas de un modelo que se inició en su período, que en vez de contribuir a la mejorar la calidad de vida de los chilenos la ha ido empeorando”, sentenció Hasbún.

Por su parte, el Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, puso el énfasis en la salud pero también apuntó a la calidad de vida de las personas y la importancia de mejorar el plan de descontaminación.

“Se  repite una situación que ya se ha venido viviendo hace varios años, donde las medidas que se han tomado para descontaminar Santiago no logran alcanzar las metas que se trazó el plan de descontaminación, a pesar de que se ha podido modificar ese plan y hacerlo más exigente para que tengamos niveles de calidad del aire aceptables para la salud de la población”, afirmó Cuenca.

El director de OLCA indicó que esta indiferencia se ha profundizado con el nuevo gobierno al, por ejemplo, no aumentar la cantidad de dígitos de restricción de autos catalíticos en situaciones de preemergencia,     considerando que estaba presupuestado subirlos a dos dígitos.

Para Lucio Cuenca el modelo actual falla siempre en desmedro de la salud de los habitantes, situación que es inadmisible y que debe ser mejorada lo antes posible, sin hablar del enorme daño que significa para el medio ambiente soportar estos altos índices de contaminación.

Síguenos en