Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía Militar procesará a carabinero de las fuerzas especiales por abusos contra asistentes a un recital

La Fiscalía Militar acogió una denuncia de la Comisión Ética Contra la Tortura de la Región de Valparaíso por uso excesivo de la fuerza debido a los hecho ocurridos durante un concierto de bandas locales. La intervención de carabineros, supuestamente por desorden público, dejó un saldo de treinta lesionados, pero ningún detenido.

Ricardo Salazar

  Lunes 12 de julio 2010 14:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los hechos datan del sábado 3 de julio, cuando en el galpón Canciani de Valparaíso se realizaba una tocata con bandas de la zona, organizada por el Centro Cultural Los Panzers del Almendral.

A las 00:30 horas de la madrugada del domingo llegó un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros a las puertas del local. Los organizadores, al inquirir qué sucedía, y sin mediar provocación, recibieron empujones e insultos, mientras carabineros se lanzaban contra las personas que esperaban para ingresar usando gases lacrimógenos, carros lanza aguas y bastones.

Frente a ello, los organizadores del evento cerraron las puertas. Sin embargo, uno de los carros lanza agua embistió el local y carabineros entró al recinto. La intervención terminó con treinta lesionados, pero sin detenidos, lo que llama a cuestionar la actuación de Fuerzas Especiales.

El  secretario ejecutivo de la Comisión Ética Contra La Tortura, Nelson Aramburu, informó que la Fiscalía Militar acogió una denuncia que interpusieron contra el capitán Fuerzas Especiales a cargo del operativo, Carlos González González.

“El oficial Carlos González da la orden de cursar dos infracciones: por alcoholes y por desórdenes en la vía publica. ¿Es razón suficiente para dejar más de treinta personas lesionadas, catadas y humilladas? La denuncia en la Fiscalía Militar fue acogida y eso implica que este funcionario y todos quienes resulten responsables, quedan sometidos a proceso”, indicó Aramburu.

Al ser interpelado por las víctimas respecto al por qué se llevaba a cabo un procedimiento tan violento, el oficial afirmó que la actividad “no estaba autorizada”.

Max Campos, parte de Los Panzers del Almendral, que organizó el evento, denunció lo extraño y grave de los hechos. “Este proceder con tres furgones, moto, dos carros lanza aguas, es realmente una cosa que no se había hecho nunca. Yo he ido a tocatas desde antes que volviera la democracia a Chile y nunca me había pasado una cosa así. O sea, que te saquen de un evento a golpes es algo realmente muy triste e inhumano, porque la actividad dentro del local se desenvolvía sin ningún tipo de hechos violentos, nada”, afirmó Campos.

Independientemente de los resultados de esta acción legal, los denunciantes exigen que las autoridades regionales y provinciales fijen posición frente a este claro abuso de poder.

En tanto, luego de ser acogida la denuncia,  los antecedentes se encuentran en Santiago  para iniciar el proceso fijando antecedentes, rol de causa y diligencia de investigación.

Síguenos en