Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Mujeres protestan en La Moneda

Continúa rechazo a indulto Bicentenario que podría beneficiar a violadores de DD.HH

Agrupación de Mujeres por la Vida encabezada, entre otras personalidades, por la ex diputada PS Fanny Pollarolo destacaron el fallo de la Corte Suprema en el Caso Prats y reiteraron su rechazo al proyecto de indulto Bicentenario que podría favorecer a violadores de derechos humanos y que sería entregado al gobierno este viernes por la Iglesia.

Francisco Mardones

  Martes 13 de julio 2010 14:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La organización Mujeres por la Vida realizó una manifestación frente al Palacio de La Moneda para reivindicar la figura del ex Comandante en Jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, luego de la sentencia dada a conocer la semana pasada por la Corte Suprema después de casi 36 años del atentado que les quitó la vida a ambos en Buenos Aires.

En la oportunidad también manifestaron el rechazo al indulto Bicentenario que prepara la Iglesia Católica. María Estela Ortiz, en representación de la agrupación, reiteró el llamado que ya han hecho otras organizaciones ligadas a al defensa de los derechos humanos al gobierno del Presidente Piñera, a no aprobar un indulto Bicentenario que beneficiaría a ex miembros de los aparatos represores del Estado durante la dictadura.

“El gobierno debe ser muy claro: violadores de los derechos  humanos no serán indultados. Y  eso es algo que el país, las fuerzas democráticas y quienes luchamos contra la dictadura no vamos a permitir. Debe haber un mínimo de consecuencia entre lo que se dijo en la campaña y quienes están hoy en el poder”, indicó Ortiz.

La presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, reiteró también el llamado a la Iglesia Católica a no entregar una propuesta que incluya como beneficiarios del indulto a ex militares que participaron en la DINA y otras organizaciones.

Pizarro recordó que incluso la misma Iglesia perdió a muchos de sus dirigentes durante el oscuro período militar. “Lo que está haciendo la Iglesia es una aberración. La Iglesia está dejando en el olvido el compromiso que tuvo durante los años de la dictadura, está dejando en el olvido a las víctimas que tiene la Iglesia dentro de lo que fue la lucha contra la dictadura”, sostuvo la dirigente.

La ex diputada socialista Fanny Pollarolo se sumó las demandas de las organizaciones, manifestando que los crímenes de lesa humanidad no pueden ser desconocidos por la Iglesia, pues son delitos repudiados por todas las organizaciones mundiales ligadas al tema.

“Es un delito de lesa humanidad, imprescriptible y inadmistiable y eso no lo dice Chile lo dice la humanidad, es un acuerdo para poner límites a la barbarie. Esperamos que la Iglesia no dé un paso que, a nuestro juicio, está completamente equivocado”, afirmó Pollarolo.

Las manifestantes también valoraron el explícito y ferviente repudio que este lunes hizo el senador Eduardo Frei y con el que se cuadró la Concertación como bloque político opositor a la iniciativa que entregaría esta semana la Iglesia al gobierno.

Síguenos en