Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputados de gobierno estarían dificultando que presidente del CNTV asista a sesión especial

Juan Pablo Palacios

  Martes 13 de julio 2010 10:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En representación de la Bancada por la Transparencia, el diputado PPD Patricio Hales acusó a los parlamentarios de la Coalición por el Cambio de obstruir el debate de la sesión especial sobre los efectos jurídicos y económicos de la propiedad de la concesión de Chilevisión por parte de la Universidad de Chile.

Hales acusa que los diputados de gobierno han impedido el ingreso del presidente del Consejo Nacional de Televisión, Herman Chadwick Piñera, a la instancia fiscalizadora que sesionará este miércoles en la sala de la Cámara de Diputados.

El congresista del PPD comentó que la medida fue informada por la presidenta de la corporación, Alejandra Sepúlveda, y que responde a la defensa del Presidente Sebastián Piñera que intenta hacer el oficialismo.

“Yo veo un interés de ciertos guardianes de mantequilla del presidente de Chile que no le ayudan en nada al Mandatario y que al contrario instalan la imagen que están dispuestos a impedir la transparencia por secretaria. La presidenta de la Cámara me confirmó esta situación y que sólo podría ser revocada por unanimidad y quiero anunciar que el miércoles vamos a tener una sesión de sala para debatir este tema con la ausencia del presidente del Consejo Nacional de Televisión”, enfatizó el parlamentario.

El líder de la Bancada por la Transparencia enfatizó que la Cámara de Diputados debe cumplir su mandato constitucional de fiscalizar la resolución de 1993 del Consejo Nacional de Televisión en orden a que el uso y goce de la señal de canal once concluye en 2018.

Asimismo, aseguró que Herman Chadwick tiene una actitud abierta para asistir a la sesión de mañana y contestar sobre las resoluciones que dictó el Consejo Nacional de Televisión en este caso.

Respecto de la posible incompatibilidad de funciones que tendría el Presidente Piñera, en su calidad de propietario de Chilevisión, y las designaciones que debe hacer en Televisión Nacional de Chile, el presidente del Senado Jorge Pizarro dijo que el mandatario sigue manteniendo conflicto de intereses en este asunto y criticó la eventual designación de Cristóbal Lira, jefe del comité de emergencia posterremoto, como parte del directorio de TVN.

“Ha pasado demasiado tiempo y demasiadas veces en que el Presidente se compromete a cumplir con la palabra empeñada ante todo el país y no lo hace, y sigue con este conflicto de interés y sigue generando problemas en otras áreas. Ahora quiere colocar en Televisión Nacional de Chile una persona del segundo piso de La Moneda, lo que nos parece fuera de toda lógica. No se puede ser juez y parte en esta materia, mientras no se concrete la venta definitiva de Chilevisión vamos a tener siempre el beneficio de la duda”, indicó el senador DC.

En medio de esta discusión política, trascendió que tres empresas extranjeras y una firma chilena serían los posibles interesados en la compra de Chilevisión.

El holding Bethia, brazo inversor de Liliana Solari una de las controladoras de Falabella, y la mexicana Televisa serían 2 de las empresas interesadas en adquirir la estación televisiva que aún está en manos de Sebastián Piñera.

Parte del proceso de venta se desarrollará esta semana. El resultado de la operación tardaría alrededor de dos semanas.

Síguenos en