Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno no descarta solicitar la extradición de Juan Aliste Vega

Cristián Zúñiga

  Martes 13 de julio 2010 11:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, informó que la primera opción para el retorno a Chile del ex lautarista Juan Aliste Vega es la expulsión decretada por el gobierno de Argentina y que el juez a cargo de su caso debe resolver.

La autoridad precisó que de no prosperar esta fórmula se considera la vía de la extradición.

El jurista fue enviado por el Ejecutivo para agilizar los trámites legales con miras al pronto retorno del Aliste, quien es investigado en Chile por el asesinato del cabo Luis Moyano ocurrido el 18 de octubre de 2007.

Aliste continúa recluido en la cárcel de alta seguridad de Ezeiza en espera de las decisiones que puedan adoptar las autoridades argentinas respecto a su futuro: la expulsión o la extradición.

Con duras palabras, el ministro del interior Rodrigo Hinzpeter, insistió en que esperan que se produzca el primer escenario, pero que de todas formas respetarán los procesos internacionales y la normativa interna que rige en Argentina.

Pero más allá de la ansiedad del gobierno por el retorno de Juan Aliste Vega, una apelación podría retrasar el proceso. El embajador del vecino país en chile, Ginés González, llamó la atención sobre los procesos que se utilizan en su país para estos casos.

El representante indicó que el gobierno Argentino ya decretó la expulsión, pero el imputado tiene derecho a apelar, algo que puede pasar en estos días.

En tanto, esta jornada se espera que la familia de Aliste Vega concurra al Palacio de Tribunales donde harán entrega de una carta en su favor ante la Corte Suprema.

Síguenos en