Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno destaca proyecto que propone reducir los plazos para crear una empresa

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 14 de julio 2010 9:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el marco del seminario “Iniciar un negocio: experiencias exitosas” que realizó la Cámara de Comercio de Santiago, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, aseguró que para cruzar el umbral de desarrollo en 2018 se necesita, además del crecimiento sostenido de economía, una reducción de la burocracia estatal para promover la creación de nuevos emprendimientos.

En ese plano, el titular de Economía destacó la aprobación por parte de la Comisión de Economía del Senado de la iniciativa legal que busca reducir de 27 a 16 los días necesarios para crear una empresa.

Por esto, enfatizó que su cartera seguirá trabajando para volver a bajar el número de días necesarios para crear una sociedad, añadiendo que el proyecto que hoy se discute en el Congreso recoge un consenso nacional respecto de que el país debe desarrollarse mediante el empuje a esta área.

“Este proyecto recoge lo que es un consenso nacional respecto de la necesidad de que Chile se desarrolle, el ingreso del país aumente en un ritmo del 6 por ciento en adelante. El gran motor de ese proceso es el emprendimiento, la innovación y eso requiere abrirle un camino amplio a los emprendedores”, señaló el ministro.

Fontaine, asimismo indicó que otra de las metas principales es lograr que en el país se produzcan 25 mil nuevos emprendimientos al año.

El gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, en tanto, dijo que además de la reducción del tiempo para constituir una empresa es necesario dar un fuerte impulso al mercado de créditos del segmento Pymes.

“El capital de riesgo pasa a ser un tema central en el modelo emprendedor. Nosotros estamos muy en deuda con modelos de capital de riesgo que sean eficientes. Tenemos una industria en ciernes que se está viendo beneficiada por algunos cambios regulatorios registrados en materia de mercado de capital, pero se requiere acercar mucho más a los emprendedores con el capitalista de riesgo o con el inversionista o sistemas de financiamiento en general”, indicó el experto.

El gobierno ha señalado que también se trabaja en otras indicaciones que buscan agilizar la constitución de sociedades, como simplificar el mecanismo para obtener permisos sanitarios y de edificación, y modernizar la Ley de Quiebras.

En el último ranking de facilidad para hacer negocios que elabora el Banco Mundial, Chile cayó del lugar 40 al 49.

Síguenos en