Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Testigo inculpa a ex intendente de Valparaíso como responsable de fraude al gobierno regional

Ricardo Salazar

  Miércoles 14 de julio 2010 11:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ex intendente regional de Valparaíso, Iván de la Maza, junto a Gabriel Aldana, ex jefe de División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional y el arquitecto René Cerda serían parte del círculo que presionó para emitir cheques fraudulentos.

Así lo dio a conocer este martes Harajá Mancilla, pareja del cuestionado ex jefe de Finanzas del Gobierno Regional, Lorenzo Leiva, quien también aparece como implicado en el caso de desvío de los fondos públicos regionales entre 2008 y 2009.

Según la asesora del Gore, estas tres personas estaban en conocimiento e incluso autorizaban los cheques irregulares que dieron vida al caso de fraude al Fisco por cerca de mil 500 millones de pesos.

Harajá Mancilla, quien no declaró en la comisión investigadora de la Cámara en una sesión secreta, pero sí restringida a la prensa, negó cualquier responsabilidad en el ilícito.

“No tengo nada que ver. Creo en la justicia y estoy esperando que esto se sepa y no se corte por lo más delgado como se hace en este país”, declaró la ex funcionaria al término de la sesión.

Entonces fue el propio presidente de la citada comisión,  el diputado UDI  Edmundo Eluchans, quien informó lo comentado por la invitada.

Según Eluchans, la ex pareja de Leiva dijo que éste, en más de una ocasión, le comentó que Iván de la Maza y Gabriel Aldana, ordenaron cursar los cheques que posteriormente fueron cobrados. “Ella dice que Leiva accedió finalmente a las presiones y que toda la responsabilidad recae en el ex intendente y en el señor Aldana, que ellos son los responsables”, indicó Eluchans.

En tanto, el intendente Raúl Celis, señaló que a pesar de las declaraciones, existen muchos involucrados que a su juicio no han respondido penalmente en este caso.

“No es posible que en la Cámara de Diputados se avance aparentemente más o existan versiones que contradigan  las investigaciones de la fiscalía. Por eso los llamo a apurar las investigaciones para no seguir creando confusión”, afirmó Celis.

Leiva solamente como funcionario, accedió a dineros del fraude y destapado el caso, devolvió un auto de 25 millones de pesos, que compró con lo ganado en el ilícito.

La defensa del ex intendente Iván De La Maza, a cargo del abogado Mario Zumelzú, confirmó que presentará una querella por injurias graves con publicidad, después de las declaraciones de Harajá Mancilla a la comisión investigadora que lo inculpan del caso.

Síguenos en