Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de mayo de 2024


Escritorio

Iglesias Evangélicas rechazan términos de Indulto Bicentenario y anuncian envío de propuesta

Los representantes de los evangélicos indicaron que la actual propuesta de indulto es un accionar indebido de la Iglesia Católica y que excede las áreas de competencias de la fe. En el oficialismo, en tanto, aún existen divergencias respecto de los criterios que tomarán para enfrentar este proyecto.

Loreto Soto

  Lunes 19 de julio 2010 17:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente de la mesa ampliada de las Iglesias Evangélicas, Emiliano Soto, dio a conocer el rechazo de estas entidades a  la propuesta de la Iglesia Católica de Indulto Bicentenario.

En reemplazo, los evangélicos propondrán  un programa nacional de rehabilitación, reinserción y segunda oportunidad para personas que hayan cometido delitos y que hayan cumplido  su pena.

El obispo indicó su proposición no exluye a ningún recluso, pero precisó que tienen en consideración “que hay situaciones extremas como crímenes de lesa humanidad, enfermedades terminales y situaciones que están viviendo algunos presos de hacinamiento extremo y otros que están por cumplir su condena”.

Además, Emiliano Soto dijo que  la actual propuesta de indulto  se contextualiza en un accionar indebido  de la Iglesia Católica y excede ampliamente las áreas de competencia de la fe. “Marcamos la diferencia entre la justicia divina y la terrenal y esto debe revisarse caso a caso”.

Soto agregó que la eventual adopción de estas medidas, es calificada como una pésima señal para la justicia y las iniciativas de lucha contra la delincuencia. “Pareciera ser que aquí se está diciendo perdonemos a todos y no debiera ser así. Lo que nosotros proponemos es que revisemos caso a caso y no regalemos un perdonazo a todo el mundo ni seamos más misericordiosos que Dios”, dijo.

El tema se abordó también en el comité político de esta mañana en La Moneda.

Si bien la coalición oficialista aseguró que está dispuesta a escuchar y analizar la propuesta, existen algunas divergencias entre sus integrantes respecto de los criterios que debe abordar este proyecto.

Mientras el senador y presidente de la UDI Juan Antonio Coloma indicó que había que hacer diferencias en los delitos a indultar, el presidente de RN Carlos Larraín sostuvo que la absolución debía correr por igual tanto para civiles como militares, aunque se tratara de crímenes de lesa humanidad.

La Conferencia Episcopal entregaría en los próximos días la propuesta formal al gobierno, pese a que los acercamientos entre la Iglesia y los ministerios de Justicia y Secretaría General de la Presidencia, ya indican que la propuesta es básicamente la misma que fue presentada en agosto de 2009 a la ex Presidenta Michelle Bachelet y que no establecería diferencias entre civiles y militares.

Síguenos en