Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Investigación determinará eventuales compensaciones a los usuarios por corte de energía eléctrica

Juan Pablo Palacios

  Martes 20 de julio 2010 9:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El apagón de ayer que se inició a las 07:25 horas dejó sin luz a doce comunas del sector suroriente de la capital y provocó la suspensión temporal de los recorridos del Metro, generando un caos vial en el transporte público.

En medio de las aglomeraciones, Carabineros confirmó el fallecimiento de Iván Lorca Narváez de 63 años, quien sufrió un paro cardíaco mientras transitaba por la estación Elisa Correa, de la Línea 4 del Metro. Sin embargo, la gerencia del tren subterráneo recalcó que la persona falleció veinte minutos antes que sucediera el apagón.

Descartando que la falla en el sistema eléctrico esté relacionada con el terremoto del 27 de febrero, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, señaló que el corte se dio en medio de trabajos realizados en una línea entre las estaciones Alto Jahuel y Los Almendros, aprovechando el bajo flujo motivado por el fin de semana largo.

“Responde a la explosión de este interruptor que se produce después de trabajos que se realizaron en la línea Alto Jahuel-Los Almendros donde en lugar de haber una reconexión de los tres polos de la línea conectaron dos y eso gatilló la explosión del interruptor”, precisó Rainieri.

Respecto si correspondería algún tipo de compensaciones a los usuarios, muchos de los cuales se vieron afectados la mañana de ayer en sus trayectos al trabajo, la interrupción del servicio de Metro u otros, el secretario de estado indicó que se investigará lo ocurrido y luego de ello se adoptarán decisiones.

“Con esos informes se inicia un proceso de investigación por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustible y si efectivamente dentro de ese proceso se detecta que hubo problemas de errores humanos en mal manejo en la reconexión de la línea o si es que se detecta que hubo problemas de mantenimiento, eso dará origen a las sanciones que contempla la ley”, explicó el ministro.

En el ámbito de las responsabilidades, Raineri sostuvo que en la subestación Alto Jahuel hay un área que corresponde a la propiedad de la transmisora Transelec y otra área de responsabilidad de Chilectra. En este caso, dijo el ministro, el problema se habría originado en el área que opera Transelec.

En tanto el Servicio Nacional de Consumidor solicitará a Metro, Chilectra y CGE informar cómo indemnizarán a quienes se vieron afectados por la interrupción en el servicio eléctrico.

El director suplente del Sernac, Juan Antonio Peribonio, recordó que en materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así.

La normativa que regula los servicios básicos como la electricidad y que fiscaliza la Superintendencia de Electricidad y Combustibles establece mecanismos de compensaciones en caso de cortes. No obstante, todo consumidor que tenga un daño mayor, como quema de aparatos eléctricos, puede exigir las indemnizaciones correspondientes en la Justicia amparado en la Ley del Consumidor.

En el caso del Metro, lo importante es saber si existen planes de contingencia oportunos y adecuados, así como conocer cómo se compensó a los consumidores luego de la suspensión del servicio.

Síguenos en