Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de mayo de 2024


Escritorio

Protesta indígena y festejos masivos por el Bicentenario en Colombia

Una columna de indígenas colombianos espera llegar a Bogotá este martes para rechazar la conmemoración del Bicentenario y denunciar la dependencia de Estados Unidos. Las grandes ciudades se preparan para una serie de eventos masivos. Uribe y Santos estarán presentes en el espectáculo principal en la capital. Juanes será el atractivo en el interior.

Radio Francia Internacional

  Martes 20 de julio 2010 15:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los mega festejos que según el Comité Organizador convocarán a más de 200 mil rtistas en más de mil municipios acaso se vean enturbiados por la marcha indígena que pretende que su mensaje suene más fuerte que las canciones de Juanes. En el día del Bicentenario del Grito de Independencia, militantes de los pueblos autóctonos esperan copar la capital para manifestar su rechazo a las “celebraciones por la emancipación de España”, dijo Luis Calambás, uno de los lideres de la protesta.

“Vamos a Bogotá a decirle al mundo entero que los pueblos originarios padecemos la violencia, no somos autónomos ni realmente libres, y nuestros derechos son pisoteados, por lo que no tenemos nada que celebrar”, declaró el militante, uno de los lideres que guían a 1500 indígenas en lo que han dado en llamar “Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia”. El objetivo es, además, rechazar las bases norteamericanas en el país y plantear un interrogante clave: si Colombia es una nación soberana e independiente.

Los indígenas, que se movilizan en autobuses y camiones, se habían juntado el domingo en Cali (500 kilómetros al suroeste de Bogotá), que fue el punto de reunión de los manifestantes que llegaban procedentes de varias comunidades de los departamentos de Cauca, Caquetá, Huila y Nariño.

Fiesta en todo el país

El Comité Organizador programó para este martes los actos centrales del festejo, que se había iniciado el pasado fin de semana. En Bogotá no faltará el desfile militar y varios conciertos musicales en centenares de municipios de todo el país.

Juanes –el cantautor colombiano de exportación, quien actuará en Quibdó- y el salsero y mega popular Grupo Niche –acto central en Bogotá con asistencia confirmada del presidente saliente Alvaro Uribe y el electo Juan Manuel Santos- aparecen entre los miles de artistas que participarán en conciertos musicales con motivo del Bicentenario del Grito de Independencia de Colombia.

Síguenos en