Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Padres de joven muerto en Cabrero solicitan a Carabineros garantías para aclarar el caso

Sebastián Silva

  Miércoles 21 de julio 2010 11:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los padres del joven Franco Coronado Cárdenas, quien falleció el 27 de junio pasado en Cabrero, Región del Bío-Bío, en un incidente en que están involucrados funcionarios de Carabineros, se reunieron con el general director de la institución, Eduardo Gordon, a quien solicitaron que brinde las garantías necesarias para esclarecer el caso.

La madre de la víctima, Sandra Cárdenas, denunció que algunos testigos están siendo presionados por los uniformados de esa comuna para cambiar su versión del hecho y así rebajar las penas de los implicados.

“Han llegado testigos que dicen que van hasta cinco veces en el día para que cambien su versión, para así poder rebajar la pena o que salgan libres los carabineros que están implicados. Los carabineros son seis y en los nombres figuran cinco, porque también está el capitán, mi  hijo lo vio esa noche en la fiesta costumbrista”, denunció Cárdenas.

La noche del 27 de junio, Franco Coronado, junto a su hermano y su polola, participaban de una fiesta costumbrista en la zona. Se les imputó que cometían desórdenes y Carabineros alertado detuvo a los jóvenes para ser trasladados hasta la Comisaría, momento en el cual se produjo la muerte.

Las primeras versiones indicaban Franco había muerto en el furgón de Carabineros. Sin embargo, su madre entregó antecedentes aún más graves, afirmando que el joven fue arrastrado por el suelo más de cien metros y ya estaba muerto antes de subirlo vehículo policial, lo que abre una nueva arista en la investigación.

“Pido la pena máxima para los que estaban, porque toda la gente me dice que mi hijo fue castigado con rodillazos en la espalda y ahí empezaron los golpes, lo empezaron a arrastrar y después lo botaron al suelo y ahí mi hijo murió instantáneamente, fue lo que me dijo el fiscal”, afirmó la madre de Coronado.

La Corte Marcial, en decisión dividida, dejó en libertad al suboficial mayor Raúl Neira Contreras, y el cabo segundo Rafael Díaz Briones, los dos carabineros procesados por la fiscalía militar por estos hechos, y también a este último se le modificó la figura legal de “violencia innecesaria con resultado de muerte” a “cuasidelito de homicidio”.

En tanto, el senador Alejandro Navarro, quien gestionó la cita, dijo que si existen problemas en la investigación Carabineros debe intervenir.

“Un directo amedrentamiento a los testigos, algunos jóvenes no quieren declarar. Y a pesar que hay un fiscal militar y que Carabineros no tiene en sus manos la investigación, hemos planteado la necesidad que se dé garantías que los carabineros de Cabrero no interfieran en el proceso y que se investigue a fondo para establecer responsabilidad. La muerte de Franco se produjo por un abuso de la fuerza de quienes lo detuvieron”, indicó Navarro.

El senador comentó que su equipo jurídico se hizo parte en la investigación que lleva la Justicia Militar, a fin de pedir el conocimiento del sumario y solicitar diligencias que vayan en dirección de esclarecer y transparentar los hechos.

Síguenos en