Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Consejo de Rectores de Valparaíso se reúne con senadores para conseguir respaldo político a sus iniciativas

Ricardo Salazar

  Jueves 22 de julio 2010 9:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Consejo de Rectores de Valparaíso impulsa diferentes iniciativas, para potenciar las universidades como motor de desarrollo local.

Los representantes de las casa de estudios tradicionales se reunieron con los senadores Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD), para conseguir los respaldos políticos necesarios.

La agenda de la reunión estuvo marcada por temas locales, como proyectos de infraestructura universitaria y trabajo en conjunto a nivel institucional, en la búsqueda de un mayor impacto de las universidades en la zona.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle explicó que la reunión con los senadores es parte de una agenda del Consejo para re impulsar a las casas de estudios superiores, como un émbolo para el desarrollo local, para proyectarse en el país.

Bajo este objetivo se enmarcan diferentes ideas dentro del Consejo de Rectores de la Región para involucrar a las casas de estudios en su conocimiento e inversión con la comunidad entera.

Un punto que se trató especialmente es la idea de de crear la Fundación Reunes, que permitiría a las cuatro casas de estudios de la Región de Valparaíso desarrollar proyectos en conjunto.

Al respecto, el senador Francisco Chahuan señaló que se harán gestiones ante el ministerio de Justicia, para informarse acerca de los trámites para la creación de la Fundación y conocer los pasos que deben darse para concretarla.

De llevarse a cabo la institución, potenciaría iniciativas que ya están en marcha como el parque interuniversitario de Laguna Verde, al sur de Valparaíso, proyecto a cargo de las universidades tradicionales de la zona que se pretende destinar a iniciativas científicas, principalmente a estudios sobre medioambiente y energías renovables.

La reunión entre los rectores y parlamentarios también consideró temas nacionales como el financiamiento, ya que se busca que los Fondos de Innovación y competitividad (FIC), se destinen el próximo año a las universidades para fortalecerlas, una idea que compartió el senador del Ricardo Lagos Weber.

En otras materias, ambos parlamentarios señalaron su respaldo a que las universidades estatales puedan contraer deudas por un tiempo más extenso que los períodos presidenciales, como lo establece actualmente la ley, y ampliar sus inversiones.

El proceso de reforma a la Educación Superior que impulsa el ministerio de Educación no fue tema de esta reunión. Sin embargo a fin de mes, el Consejo de Rectores de reunirá en Valparaíso para comenzar un proceso de diálogo con el Gobierno en esta materia, que seguramente marcará la agenda universitaria.

Síguenos en