Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Nueva directora del Instituto de Derechos Humanos

Lorena Fries: “En Chile no están dadas todas las condiciones para respetar los derechos humanos”

La abogada y ex directora de la Fundación Humanas conversó con Radio Universidad de Chile acerca de los desafíos que comporta asumir el liderazgo en el, hasta ahora, polémico Instituto y afirmó que su objetivo es lograr que "todos los ciudadanos convivamos con un marco de derechos humanos, que haga de la sociedad chilena una mucho más aceptadora de la diversidad y de la pluralidad de opciones de vida que existen”.

Ninoska Leiva

  Viernes 23 de julio 2010 16:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El pasado 20 de julio se terminó de constituir formalmente el Instituto de Derechos Humanos con la elección como directora de la abogada experta en la materia y ex directora de la Corporación Humanas, Lorena Fries, quien conversó con Radio Universidad de Chile acerca de los desafíos que representa asumir el liderazgo de esta institución.

“De ahora en adelante empiezan los desafíos y pretendemos estar a la cabeza haciendo lo que de acuerdo a la ley nos compete, que es dar opinión, recomendar y promover que Chile avance hacia estados superiores en materia de derechos humanos”, explicó Fries.

La jurista destacó que dentro de sus principales funciones se encuentra la elaboración de un informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Chile, promover la adopción de legislación y políticas públicas acordes con los estándares internacionales en esta materia, difundir su conocimiento, favorecer su enseñanza en el sistema educacional y representar a personas que hayan visto violados sus derechos.

De todas formas, señaló que este proyecto es “un gran desafió” porque “no están dadas todas las condiciones para respetar verdaderamente los derechos humanos en nuestro país”.

“Podríamos haber tenido políticas de derechos humanos, pero la gran tarea es que todos los ciudadanos convivamos con un marco de derechos humanos, que haga de la sociedad chilena una mucho más aceptadora de la diversidad y de la pluralidad de opciones de vida que existen”, sostuvo Fries.

El Instituto de Derechos Humanos es una institución pública y autónoma que de acuerdo a la Ley 20.405 tiene por objeto la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas que habiten en el territorio chileno. Además de respetar la Constitución del país y todos los tratados internacionales que se encuentren  vigentes.

Síguenos en