Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile sube al tercer lugar en ranking latinoamericano con su nuevo portal web

Daniela Ruiz

  Viernes 23 de julio 2010 16:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El nuevo portal web de la Universidad de Chile,  lanzado hace algunas semanas, escaló de la cuarta a la tercera posición con respecto a sus pares de América Latina y se ubica en el lugar 199° entre las más de veinte mil casas de estudio comparadas en la última medición semestral del Ranking Mundial de Universidades en la Web.

En el estudio, elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, la Casa de Bello  consolidó su posición de liderazgo del ámbito nacional y del Cono Sur, manteniendo el primer lugar de la región, y siendo la única universidad chilena dentro de las Top 200 del mundo. La Universidad de Concepción ocupa el lugar 615° y la Pontificia Universidad Católica de Chile, el 625°.

Los tres primeros escaños son ocupados por instituciones estadounidenses: Harvard University, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Stanford University, respectivamente. Mientras, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el puesto número 70, supera a la Universidade de São Paulo (122°), quedando con su sitio web como la más destacada en Latinoamérica.

El alto posicionamiento alcanzado por el web institucional se debe a su vasto tamaño, visibilidad internacional y cantidad de contenidos académicos indexados en buscadores especializados, como Google Scholar. Influye también que dichos archivos estén disponibles de manera libre y abierta, dado que esta medición internacional busca apoyar iniciativas “Open access”, así como promover el acceso electrónico a las publicaciones científicas y a todos aquellos materiales generados como parte de las labores de docencia e investigación.

U. de Chile 2.0

Recientemente los usuarios de www.uchile.cl se encontraron con una nueva cara de la Universidad de Chile en la red. Los datos más relevantes de esta casa de estudios accesibles directamente desde la portada, información en otros idiomas, destacados dinámicos, más reportajes y columnas de opinión comentables por los usuarios, una nutrida agenda de actividades y un mayor énfasis en los contenidos académicos, así como la presencia e integración con las redes sociales y otros sitios de la Web 2.0, son parte de las novedades que incorpora esta remozada versión del portal institucional.

Basado en criterios de usabilidad y accesibilidad, este nuevo espacio en internet redefine la estructura de su información a través de una innovadora propuesta gráfica, que ofrece a los visitantes un incremento de sus contenidos multimedia y permite una mejor difusión de la producción docente, científica, de investigación y extensión generada por el plantel de educación superior más antiguo del país.

Síguenos en