Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Néstor Kirchner mediará en la crisis entre Caracas y Bogotá

El ex Presidente argentino y actual Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirá primero con el electo presidente colombiano Juan Manuel Santos, para luego dialogar con el mandatario venezolano. Hugo Chávez suspendió su viaje a Cuba por temores a una posible agresión armada desde Colombia.

Radio Francia Internacional

  Lunes 26 de julio 2010 15:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Mientras Kirchner trata de enfriar los ánimos en cada país, el Presidente pro tempore de la Unasur, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, concentra su trabajo en la reunión extraordinaria de cancilleres de la Unasur, convocada de urgencia una vez desechada la idea de convocar a los Presidentes del bloque, por temor a las chispas que pudieran salir de un encuentro entre Hugo Chávez y Álvaro Uribe. “Duele mucho el conflicto entre Colombia y Venezuela”, dijo Néstor Kirchner a lo que agregó: “Esperemos que se pueda encaminar por el camino correcto para reencontrar ambos pueblos y ambos gobiernos”.

Fue la ruptura de relaciones entre Bogotá y Colombia la que activó los mecanismos regionales. El mismo titular de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, se mostró esperanzado de las gestiones que pueda realizar Unasur, en vista a que la misma OEA fue ampliamente criticada luego del plenario en el que Colombia denunció la existencia de campamentos de la guerrilla colombiana en Venezuela.

“Vamos a tener esta semana diálogos informales sobre este tema, vamos a esperar si se avanza en el seno de la Unasur, no es importante qué organismo lo hace sino que se avance”, declaró Insulza a la cadena CNN en español.

Por el lado venezolano las esperanzas de retomar el diálogo con Colombia están al compás de espera de la llegada a la presidencia de José Manuel Santos, quien arribará a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto. “Tenemos que recibir señales claras e inequívocas de que hay una voluntad política real en el nuevo gobierno de Colombia, para reemprender el camino del diálogo, sin trampas”, escribió Hugo Chávez en la columna dominical que publica en varios diarios venezolanos.

Pero por el momento Chávez se inclina por la desconfianza. El mandatario venezolano canceló, este domingo, su viaje a Cuba por temores de una posible agresión desde Colombia. Chávez dijo contar con “información de inteligencia” que podría indicar que Bogotá planea una agresión armada contra Venezuela, con el apoyo de los Estados Unidos.

Así la cosas Chávez no participará en la conmemoración de aniversario en Cuba del asalto del Cuartel Mondaca que inició la lucha armada contra la dictadura de Batista.

Síguenos en