Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Anuncios del indulto presidencial

Ministro de Justicia detalla medidas para mejorar condiciones carcelarias

En el marco del proyecto de indulto Bicentenario que anunció el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el mandatario ordenó al ministro de Justicia, Felipe Bulnes, analizar la situación de los presos en todo el país y proponer medidas de mejoramiento de los penales en tres meses. Luego de una reunión con el director de Gendarmería, Luis Masferrer, el secretario de Estado comentó a Radio Universidad de Chile algunas de las medidas que se llevarán a cabo para asegurar condiciones mínimas de sobrevivencia a los reos.

Ninoska Leiva

  Martes 27 de julio 2010 14:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Tres meses es el plazo que le dio el Presidente Sebastián Piñera al ministro de Justicia, Felipe Bulnes, para mejorar el sistema penitenciario, lo que permitirá una revisión completa de la situación de las cárceles chilenas, que en palabras del secretario de Estado “llegan a un nivel de hacinamiento del 70 por ciento”.

En este marco, el ministro Bulnes se reunió con el director de Gendarmería, Luis Masferrer, para analizar el “Plan de Eficiencia” que, entre otras cosas, permitirá que todos los internos tengan las condiciones mínimas para subsistir en un plazo de 90 días.

“Todo interno va a tener su litera, colchón y frazada. También le vamos a garantizar asistencia de salud (…) En tercer lugar, preocuparnos del régimen de alimentación de manera que  responda acondiciones dignas y preocuparnos de la situación de los familiares, de la visita de familiares, en términos de ofrecer en cada penal de nuestro país condiciones mínimas”, indicó el titular de Justicia a Radio Universidad de Chile.

Aunque el ministro Bulnes descartó la construcción de nuevos recintos penitenciarios en  el breve plazo, recalcó que se hará una mayor fiscalización de los recursos que se están destinando a los penales, por ejemplo, en los Centros de Educación y Trabajo de los reclusos, donde también se transparentará que los presos estén recibiendo las remuneraciones correspondientes por su trabajo.

Asimismo, el secretario de Estado aseguró que en el mediano y largo plazo  se trabajará en ver “cómo mejoramos la eficiencia  y la capacidad de nuestros recintos penales, que tienen una tasa de hacinamiento de casi un 70 por ciento”. Con ese objetivo se aumentará la capacidad de los recintos existentes, se rediseñarán los que estaban en proceso de ejecución y se adquirirá “un impulso más decisivo respecto a la construcción de nuevas cárceles”.

El ministro de Justicia aseguró que otra de las metas en estos tres meses será aumentar las horas de “desencierro” de los reos y masificar el uso del brazalete electrónico como medida cautelar. Además de impulsar fuertemente el traslado de condenados extranjeros, para que éstos cumplan las penas en sus países de origen.

Otro de los temas abordados en la reunión del  titular con el director  Gendarmería fueron las condiciones laborales de los funcionarios de los recintos penitenciarios, quienes en innumerables ocasiones han denunciado hacinamiento y falta de personal,  los  que los afecta a tal punto que son uno de los sectores con mayor cantidad de licencias médicas por año.

En este sentido, Luis Masferrer aseguró que además de tratar el tema de salud en una comisión médica, se trabaja fuertemente en la Ley de Modernización de Gendarmería, la que pretende mejorar las condiciones laborales de los funcionarios.

“Así como estamos preocupados por la salud de nuestros internos, también estamos preocupados por la salud de los funcionarios. Se ha creado una comisión médica que está tomando razón del  número de licencias médicas de  los funcionarios que trabajan en Gendarmería que nos afectan día a día. Y las propuestas vienen de la mano de la ley de modernización, que esperamos cumplir dentro de los plazos y la vigencia de la ley que va a favorecer a todos los funcionarios y va a aumentar el número de ellos en Gendarmería”, indicó Masferrer.

Un anuncio importante si se considera que Gendarmería lidera el ranking de suicidios de funcionarios al interior de las ramas ligadas a la Fuerzas Armadas de los servicios públicos.

En este sentido el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Gendarmería, Pedro Hernández, denunció que las condiciones de quienes trabajan en esta institución son desbordantes.

“El año pasado tuvimos siete, este año  ya llevamos tres funcionarios fallecidos. ¿Qué provoca esto? La salud mental, por las condiciones de trabajo, los turnos inhumanos que llevamos, por la recarga laboral aquí hay problemas de traslado, la gente está desarraigada, etc. Y como durante mucho tiempo nadie lo ha atendido estamos colapsando”, aseguró Hernández.

A modo de ejemplo, el dirigente dio a conocer la situación del personal Gendarmería de Copiapó, donde los funcionarios están trabajando quince días continuados por uno de descanso.

El “Plan Eficencia” del Gobierno, que comenzó este lunes con la visita del ministro Bulnes a la cárcel El Manzano en Concepción, pretende mejorar las condiciones carcelarias, contempla la construcción, ampliación y rediseño de los centros penales, y una amplia revisión de las condiciones de los reclusos con el fin de mejorar la habitabilidad en estos recintos.

Condiciones que fueron catalogadas como “inhumanas, degradantes y crueles” por la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, quien el 2009 elaboró un completo informe sobre la situación en la que los reos permanecen en las cárceles chilenas.

Síguenos en