Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Canciller Venezolano ratifica su confianza en Unasur para solucionar conflicto con Colombia

En su paso por Chile, el canciller venezolano Felipe Maduro respaldó la gestión de Unasur como mediador en el conflicto con Colombia, país con el que el gobierno de Hugo Chávez rompió relaciones la semana pasada. En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores chileno manifestó la disposición de Chile para colaborar a través de la vía diplomática.

Loreto Soto

  Miércoles 28 de julio 2010 4:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En una visita relámpago a Chile, el canciller venezolano Nicolás Maduro expresó su confianza la Unión de países Suramericanos (Unasar) para mediar en el conflicto entre su país y Colombia.

“Está llegando el momento, dado los avances en Sudamérica, de nuestra unión, en medio de la diversidad política e ideológica que tenemos a través de Unasur, para que se discuta, se converse y se asuma una metodología y un plan de paz para ayudar a nuestros hermanos de Colombia con una propuesta de paz”, dijo Maduro luego de sostener una reunión con su par chileno, Alfredo Moreno.

El encuentro se enmarcó dentro una agenda diplomática que incluyó visitas a Argentina y Uruguay y que continúa hoy en Perú de cara a la reunión de cancilleres de la Unasur que se realizará este jueves en Quito, Ecuador.

Venezuela busca además lograr apoyo para su “Propuesta de Paz”, luego  que la semana pasada el gobierno de Hugo Chávez rompiera relaciones con sus vecinos, en lo que se presenta como uno de los problemas diplomáticos más importantes que se han presentado en los últimos años en la región.

Maduro denunció también un posible ataque militar de parte de Colombia a raíz de lo que calificó como una “acción desesperada” de la administración saliente.

En este sentido, el canciller venezolano aseguró que desde el gobierno de Chávez han tomado todas las medidas diplomáticas y de seguridad para evitar “mayor daño a la gente”.

“Hemos llevado la información que manejamos sobre esta situación a todos los gobiernos, pero hay que entender que hace más de 60 años que Colombia arrastra una guerra y que se ha desbordado en varios momentos de la historia”, dijo Maduro.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno se mostró cauto frente al conflicto y señaló que nuestro país está dispuesto a colaborar por la vía diplomática.

“Todo lo que apunte al diálogo, a acercar las posiciones, a mantener la paz en el continente es positivo. Pensamos que, de esa forma, debemos seguir cooperando todos los países para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo y mantener las mejores relaciones entre los países”, afirmó Moreno.

Según informó la prensa internacional Bogotá rechazó cualquier plan de paz emanado por el gobierno de Chávez y advirtieron que ratificarán su denuncia sobre la presencia de guerrillas colombianas en territorio venezolano.

Síguenos en