Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministros de Defensa de Argentina, Brasil y Chile proponen focalizar esfuerzos en la reconstrucción de Haití

Daniela Ruiz

  Miércoles 28 de julio 2010 18:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los ministros Nilda Garré de Argentina, Nelson Jobim  de Brasil)  y Jaime Ravinet  de Chile, entregaron este miércoles a las cancillerías de sus respectivos países un informe en el que recomiendan que se refuerce la acción de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas  (Minustah) en la reconstrucción de Haití.

Los secretarios de Estado propusieron, en lo inmediato, ampliar el empleo de las unidades militares de ingenieros de los países integrantes de la Minustah para que participen en las tareas de reconstrucción la nación caribeña.

En nuestro país, el ministro Ravinet, hizo entrega del informe al titular de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno durante una reunión realizada este mediodía.El titular de Defensa explicó  que en el documento “los ministros de Defensa de Argentina, Brasil y Chile, damos cuenta de nuestro diagnóstico respecto a Haití y sugerimos a las cancillerías respectivas que obtengan de Naciones Unidas la ampliación del mandato de la Minustah para involucrarla en las labores de reconstrucción”.

La idea es que al igual como en Chile el Cuerpo Militar del Trabajo está encabezando los trabajos de reconstrucción, exista la posibilidad de que los cascos azules de Naciones Unidas hagan lo mismo en Haití.

“Si podemos aprovechar que las fuerzas de la Minustah puedan colaborar también en la reconstrucción y no solamente en el mantenimiento de la paz y de la seguridad, me parece que es una manera más eficiente de seguir avanzando en esta nueva etapa” señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

Diagnóstico post terremoto

El diagnóstico de la situación haitiana fue elaborado por los Estados Mayores Conjuntos de los tres países, a cargo del brigadier Jorge Chevalier de Argentina, el general José Elito Carvahlo de Brasil y el general Cristián Le Dantec de Chile.

El documento da cuenta de la grave situación que enfrenta el país caribeño debido a los devastadores efectos del terremoto. Se consignan las altas y lamentables pérdidas de vidas humanas, que ascienden a las 230 mil víctimas fatales, 300 mil heridos y 6 mil personas mutiladas. Se señala, además que existe una precaria situación en infraestructura de todo tipo, con 1,7 millones de haitianos sin vivienda. Y hay también serias dificultades en el funcionamiento de la economía y la organización social del país.

Junto con el análisis de la situación, el documento realiza varias propuestas para ayudar en la reconstrucción del país. Entre ellas, se recomienda evaluar proyectos para dotar a la población de infraestructura sanitaria adecuada e infraestructura carcelaria segura.

También se plantea ofrecer a Haití una Fuerza de Tarea Policial, integrada por Argentina, Brasil y Chile, experta en la captura de criminales fugados para que trabaje con la Policía Nacional Haitiana en resolver los graves problemas de seguridad provocados por la fuga desde las cárceles y la reorganización de bandas.

Para la recuperación post terremoto, se recomienda promover la incorporación a la Minustah de mayores capacidades para proporcionar apoyos técnicos de primera necesidad en vialidad básica, potabilización de agua, movimiento de suelos, remoción de escombros y obras complementarias de infraestructura.

Finalmente se afirma que, producto de la fragilidad de la situación, la presencia de la Minustah se hace indispensable y prioritaria para llevar adelante el proceso de reconstrucción.

Síguenos en