Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Bachelet: “No le corresponde al Presidente confirmar o descartar un maremoto”

Esa fue una de las respuestas que entregó la ex Mandataria a través de un oficio a la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga las responsabilidades por el manejo del terremoto y maremoto del 27 de febrero. En el texto la ex Jefa de Estado asegura que no hubo negligencias de parte de las autoridades y que la lenta capacidad de respuesta se debió a la caída de las comunicaciones. El oficialismo calificó como insuficiente el reporte, mientras la Concertación acusó una persecución política.

Ricardo Salazar y Loreto Soto

  Jueves 29 de julio 2010 20:32 hrs. 
Bachelet_seria

Compartir en

Luego de tres semanas en su poder, la ex Presidente Michelle Bachelet respondió el cuestionario emitido por la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga las responsabilidades por el manejo de la catástrofe del 27 de febrero.

En el texto que consta de 16 páginas la ex Mandataria insistió descartó que hubiese habido alguna negligencia e insistió en que uno de los puntos que dificultó el trabajo de las autoridades esa madrugada fue la escasez de información provocada por la caída de las comunicaciones. Además aseguró que todas las instituciones responsables realizaron “su máximo esfuerzo” y que actuaron de acuerdo a lo que el deber les demandaba.

Respecto de la preparación de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) para enfrentar una catástrofe de estas magnitudes la ex Jefa de Estado señaló que el organismo  “se encontraba preparado para enfrentar emergencias, así lo demostró de manera satisfactoria, por ejemplo en el terremoto de Tocopilla o en la emergencia de Aysén. Ahora, es evidente que un terremoto de esta extensión, magnitud y grado de destrucción sobrepasó las capacidades no solo de !a Onemi, sino de otras instituciones públicas y privadas, civiles y militares”.

Sobre la demora para declarar la alerta de maremoto Bachelet indicó que  “la información que recibí desde el momento que llegué a la Onemi, por parte de las autoridades competentes, era que se descartaba la posibilidad de un tsunami. Y no le corresponde al Presidente de la República, ni tiene como hacerlo, confirmar o descartar un maremoto porque para eso existen las instancias técnicas especializadas”.

Y continuó diciendo que “nunca mientras estuvimos en la ONEMI conocimos de la existencia de un maremoto. […] Insistí con el SHOA en reiteradas ocasiones y siempre se descartó la ocurrencia de un maremoto. Teníamos datos e informes muy contradictorios y el organismo técnico competente, el SHOA, indicaba que a esa hora no había peligro de maremoto. Pese a que se me informaba lo contrario, en mis comunicaciones públicas alerté a la ciudadanía a mantenerse a salvo en lugares alejados de la costa. Yo pude constatar el enorme daño de las regiones del Maule y BioBio sólo cuando sobrevolé la zona”.

En relación con la salidas de las Fuerzas Armadas a la calle cuando se conocieron los saqueos, especialmente en Concepción, Bachelet precisó que Desde la madrugada del sábado, las fuerzas armadas estaban facultadas para estar en terreno protegiendo a los civiles. El mismo sábado en la noche ya la ciudad de Concepción tenía patrullaje especial, con efectivos no solo de Carabineros, sino de la PDI y de las Fuerzas Armadas. Otra cosa es que la dimensión de los saqueos y robos fue de tal magnitud que con los efectivos que estaban en la zona no fue posible contenerlos. Por eso el ejército solicitó refuerzos a otras plazas. Ya el domingo, un día después de ocurrido el terremoto, Concepción tenía toque de queda en la tarde, puesto que en la mañana ya había firmado el Estado de Excepción”.

Finalmente, Bachelet concluyó el documento afirmando que “Aquí no hubo negligencia, al menos no que yo pudiere testimoniar directamente, en razón de los hechos y actividades en que me tocó participar en esas dramáticas horas. Aquí estamos frente a una emergencia inédita, sin precedentes, y las personas e instituciones de las cuales fui testigo de su actuación, realizaron su máximo esfuerzo, cumpliendo su deber, con la escasa información con la que se contaba, dado el colapso de las comunicaciones”.

Reacciones

Las respuestas de Michelle Bachelet no fueron suficientes para el oficialismo.
En este sentido, el diputado de RN Cristián Monckeberg señaló que ante las repuestas de la ex mandataria sólo caben nuevas preguntas. “Creo que la ex Presidenta Michelle Bachelet tiene mucha responsabilidad en esto porque no dijo cómo fue la implementación de la Onemi respecto de lo que ocurrió el día del terremoto y además tiene responsabilidades importantes en lo que significó evitar todo el estallido social porque quedan muchas dudas y puntos pendientes”, aseguró.

En tanto, en la Concertación acusaron una persecución política contra la ex Presidenta y aseguraron que la Alianza no tiene justificaciones en sus críticas,.
“Esta es una persecución política a la ex Presidenta Michelle Bachelet porque en la encuesta CEP ella sale con un tremendo respaldo ciudadano. Están tratando de endosarle la responsabilidad de lo que ocurrió el 27 de febrero, pero queda claro que  hizo todo lo que podía hacer en una situación frente a la cual nadie estaba preparado”, sostuvo el diputado del PPD, Cristián Campos.

Los parlamentarios tienen la posibilidad de enviar un nuevo cuestionario a la ex mandataria, si se confirma este hecho, ella nuevamente puede contestar por oficio el documento.

Revise el cuestionario completo y las respuestas de Michelle Bachelet aquí: Respuesta Cuestionario Sra. Bachelet-1

Síguenos en