Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Familiares denuncian montaje político de Estados Unidos en caso de cubanos denunciados por espionaje

Paula Correa

  Jueves 29 de julio 2010 11:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En gira en nuestro país se encuentra esta semana María Guerrero, hermana de Antonio Guerrero, uno de los profesionales cubanos del llamado “caso de los cinco”.

Como reacción a la fuerte ola de ataques terroristas a Cuba de agrupaciones radicadas en los Estados Unidos, principalmente en la ciudad de Miami, el gobierno cubano decidió investigar a estas organizaciones enviando a cinco hombres a infiltrarse en ellas para conseguir información.

El año 1998 el gobierno cubano presentó a Estados Unidos un completo informe con los atentados cometidos por estos grupos, entre los que destacaban la Fundación Nacional Cubano-Americana, el Consejo para la Libertad de Cuba, Hermanos al Recate, Apha 66, entre otras, muchas de conocida trayectoria delictiva.

Guerrero señaló que en respuesta a ello, ese mismo año los cinco cubanos fueron encarcelados y sometidos a duros castigos, acusados de “conspirar contra el gobierno de Estados Unidos”.

“Es una acusación falsa, la verdadera acusación es que ellos fueron  a Estados Unidos para luchar contra el terrorismo  le brindaron la información al Gobierno y ellos  lo que hicieron fue apresar a los cinco y dejar a los terroristas libres en las calles, por eso no quieren que el mundo conozca la verdad y se sepa la injusticia de este caso”, afirmó la hermana de uno de los afectados.

Nunca se pudo probar la figura de “espionaje”, ya que la información recopilada no provenía del gobierno norteamericano, sino de agrupaciones civiles. Sin embargo, existen condenas a cadena perpetua e incluso doble cadena perpetua al líder del movimiento.

María Guerrero ha denunciado una política sistemática de malos tratos y violaciones a los Derechos Humanos de los reos, los que una vez apresados, fueron conducidos a celdas de castigo, denominadas “huecos”, por más de 17 meses sin haber cometido faltas, siendo que el propio reglamento penitenciario de ese país indica que el tiempo máximo de confinamiento no debe exceder los 60 días.

María Guerrero también denunció irregularidades en el trato a los familiares, lo que ha contribuido a mantener a los presos aislados y sin contacto con sus seres queridos.
Así, los familiares han denunciado el caso ante múltiples instancias internacionales y recorrido distintos países en busca de apoyo.

La campaña busca aprovechar el momento histórico que se vive en las relaciones internacionales de Estados Unidos con Cuba bajo la presidencia de Barak Obama, y solicitarle que indulte a estos cinco hombres para quienes para los cubanos son considerados verdaderos héroes en la lucha contra el terrorismo.

En Chile han recibido el fuerte apoyo del Movimiento de Solidaridad con Cuba. Su presidente, Carlos Lagos, señaló la importancia de que países como Chile se involucren con este tipo de casos.

“El caso de los cinco, es uno de los elementos más palpables donde se revela la actitud de guerra descubierta que realiza el Gobierno de los Estados Unidos en contra del gobierno de Cuba. Esperamos  que con el apoyo internacional tengan un juicio justo, se conozca la verdad y la inmediata liberación para que puedan volver a su pueblo”, señaló Lagos.

A la fecha, María Guerrero se ha reunido con distintos medios de prensa, con las comisiones de derechos humanos y relaciones exteriores de la cámara de diputados, y dirigentes estudiantiles.

Este jueves se reunirá con distintas agrupaciones de Derechos Humanos, organizaciones femeninas, de juristas y con los pastores evangélicos.

Síguenos en