Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Venezuela ratifica negativa a la visita de senadores chilenos “que se autoinvitaron” como observadores en elecciones

Cristián Zúñiga

  Viernes 30 de julio 2010 9:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La presidenta del Consejo Nacional Electoral  (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, confirmó este jueves el veto a la misión de parlamentarios chilenos que anunciaron su viaje a Caracas para actuar como observadores en las elecciones legislativas que se realizarán el 26 de septiembre próximo.

“Nuestra prioridad es invitar a nuestros colegas del hemisferio y Chile está en el hemisferio”, dijo Lucena,  aclarando que sí incluirán a representantes nacionales en el listado de 150 invitados, pero no los senadores “que se autoinvitaron”.

La titular electoral venezolano subrayó que “nunca ha estado descartado que vengan chilenos” a cumplir funciones de observadores, pero éstos serán funcionarios del Servicio Electoral (Servel) de Chile.

En el pasado “hemos ido a Chile a compartir con nuestros colegas de los avances que ellos tienen”, principalmente “en materia de registro civil”, y a la vez “nosotros hemos dado nuestro aporte en el avance que hemos tenido en garantías, pulcritud, limpieza y eficacia del sistema electoral venezolano”, remarcó la funcionaria.

El Senado chileno puso hace dos semanas en duda el sistema electoral de Venezuela al pedir a organismos internacionales adoptar “una actitud más vigilante con el cumplimiento de normas básicas por parte del Gobierno venezolano que aseguren la integridad y la transparencia electoral” en los comicios que renovarán la Asamblea Nacional (AN, unicameral), y anunció el envío de una comitiva.

No obstante, el gobierno del Presidente Hugo Chávez reaccionó y exigió a Santiago “respeto absoluto a la soberanía de Venezuela y al funcionamiento democrático de sus instituciones”.

Quienes expresaron interés en asistir fueron Andrés Allamand (RN), Patricio Walker (DC), Fulvio Rossi (PS) y Juan Antonio Coloma (UDI) y Alejandro Navarro (MAS)

Síguenos en