Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 7 de mayo de 2024


Escritorio

Habitantes de la Isla de Pascua se toman terrenos públicos en reclamo de derechos ancestrales

Un delicado conflicto se produce en Isla de Pascua, donde diferentes clanes de familias se tomaron distintos paños de terrenos, que pertenecen a privados como a entes públicos, las razones en principio serían contra una serie de proyectos que se quieren emplazar en la zona.

Ricardo Salazar

  Martes 3 de agosto 2010 10:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En principio son cerca de 5 los terrenos en Isla de Pascua que se han tomado por parte de habitantes del lugar, por la reivindicación de territorios ancestrales.

Entre los lugares hay dependencias de servicios públicos, la plaza del frontis de la Gobernación, terrenos aledaños al museo arqueológico y el acceso a la construcción de un hotel.

La toma por parte de los isleños es en forma totalmente pacífica, lo que ha llevado al Gobierno a evaluar la situación antes de emitir órdenes de desalojo.

“Nuestra intención es privilegiar el diálogo, no hemos previsto el envío de refuerzos policiales, ni tampoco desalojos por la fuerza, porque las manifestaciones han sido pacíficas, se han instalado no en las propiedades, sino en los patios de las casas, por ejemplo de un concejal, fiscales del MOP, instalaciones del Hotel Hanga Roa, pero la idea es conversar, señaló  Raúl Celis, intendente de la Región de Valparaíso,

En un problema étnico ya se ha transformado el conflicto en Isla de Pascua, las autoridades han dado instrucciones de que toda la información se canalice a través de la Gobernación provincial.

Los representantes de la isla de hecho han manifestado su preocupación por el hecho como la Consejera Regional de Isla de Pascua María Pizarro, DC.

“En las Isla hay un tema étnico muy delicado, lo que pasa es que hay estatutos especiales respecto de los que el Gobierno se ha demorado bastante para dar una respuesta, por eso la gente está muy incómoda por ese tema y muchas personas de la etnia que tiene sus familias antiguas y por esos terrenos fiscales que tomaron ellos nunca han recibido un arriendo, esa es la disputa que hay en la Isla”, indicó Pizarro.

En tanto, el Consejero Udi, Enzo Núñez, acusa que existen proyectos de inversión asociados a la isla  y eso habría motivado la resistencia de los isleños.

“Proyectan instalar una serie de negocios, una cancha de Golf, han querido instalar un Resort, han querido hacer muchas cosas es algo que los isleños no aceptan porque son las tierras más fértiles de la Isla. Ellos quieren que esas tierras sean repartidas y entregadas a ellos.
La Ley Indígena establece claramente que en la Isla de Pascua sólo los isleños son los dueños de la tierra, no puede un continental, menos un extranjero comprar, sí arrendar, pero solamente los isleños son los dueños de la tierra”, añadió Núñez.

Según él, las medidas de fuerza tienen su origen en el nombramiento de Pedro Edmunds Paoa como gobernador de la isla, a pesar de su pasado concertacionista, así como el reciente ascenso del empresario Daniel Platovsky a la cabeza de Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua Sasipa, filial de Corfo que entrega servicios básicos y abastecimiento.

“La encuentro absurda y fuera de contexto porque no la entiendo tampoco. Uno tiende a pensar que este señor tiene una idea muy equivocada de la Isla, y se supone que él representa a los pascuenses, pero no tiene idea de lo que está diciendo”, enfatizó Edmunds Pahoa.

La situación se mantiene tensa, hoy al mediodía, una delegación del Gobierno Regional de Valparaíso llegará a la isla para iniciar las conversaciones, conocer las demandas de las familias y buscar una salida a este nuevo conflicto étnico.

Síguenos en