Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Piñera en Mercosur: América Latina tiene hoy una gran oportunidad de avanzar hacia una plena integración

En Argentina, donde se desarrolla la Cumbre, el Presidente destacó las potencialidades del continente para alcanzar el desarrollo, pero también enfatizó las carencias que persisten a 200 años de independencia.

Editora Diario Electrónico

  Martes 3 de agosto 2010 16:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera expresó esta mañana su optimismo frente al futuro de América Latina en materia de integración, en el marco de su participación en la Cumbre de Mercosur que se realiza en San Juan, Argentina. “Estoy muy optimista porque veo que los tiempos están cambiando y están cambiando para mejor. Y creo que encuentros como éste, en que estamos mirando el futuro, los proyectos, las oportunidades y no estamos atrapados en divisiones o conflictos del pasado, son una muestra de este nuevo ambiente, este nuevo aire que se respira en América Latina”, afirmó.

El Mandatario lamentó que, a pesar de que el continente no ha vivido los grandes conflictos que han atravesado, por ejemplo, Europa y África, “no hemos podido realmente aprovechar la fuerza que hace la unidad, la integración, el esfuerzo y el trabajo en conjunto”.

En este contexto, mencionó las grandes carencias que aún subsisten en la región en materia educacional, de innovación y emprendimiento, pobreza y alimentación, entre otros. “Cuando uno recuerda que estamos cumpliendo, muchos de los países de América Latina, 200 años de independencia y hacemos el balance, nos damos cuenta de que, sin perjuicio de los logros, que son muchos, todavía estamos en deuda con nuestros pueblos”, manifestó.

Valoró, sin embargo, las fortalezas y las potencialidades de América Latina, “un continente que lo tiene todo: riquezas naturales, territorios vastos, pueblos homogéneos, que ha estado libre de las guerras y, sin embargo, sigue siendo un continente subdesarrollado, con mucha pobreza, con demasiada desigualdad, es un continente que tiene que reconocer que lo mejor de América Latina está todavía por delante”, expresó.

Piñera, quien asiste a esta cumbre junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, reiteró su confianza en que la región podrá superar estos obstáculos y alcanzar el desarrollo. “Hoy día América Latina tiene tal vez la mejor oportunidad de su historia de dar ese gran salto adelante”, señaló.

En este sentido, reiteró su convencimiento de que ello sólo será posible “si lo hacemos dentro de un contexto de unidad, de integración, en que seamos capaces de resolver conflictos, diferencias que nos han separado durante mucho tiempo”. Y valoró especialmente en esta línea los acuerdos alcanzados entre Argentina y Uruguay.

El Jefe de Estado dijo que para poder aprovechar estas oportunidades, “además de integración, unidad, sabiduría e inteligencia para resolver los conflictos, tenemos que darnos cuenta cuáles son las variables claves que van a hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso en este siglo nuevo, en esta sociedad del conocimiento y la información”.

Asimismo, el Mandatario relevó los esfuerzos de integración emprendidos entre Chile y Argentina, Brasil y Bolivia, reflejados en el trabajo conjunto para el desarrollo de los corredores bioceánicos que los unirán.

Síguenos en