Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de junio de 2024


Escritorio

Piñera se reunirá con Presidente de Honduras en cambio de mando colombiano

Sebastián Silva

  Miércoles 4 de agosto 2010 11:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los presidentes de Honduras y Chile, Porfirio Lobo y Sebastián Piñera, se reunirán en Colombia, donde coincidirán el próximo sábado en la investidura del nuevo gobernante de ese país, Juan Manuel Santos.

El anuncio lo hizo el embajador de Chile en Honduras, Sergio Verdugo, sin precisar más detalles, después de regresar este martes a Tegucigalpa luego de que el Gobierno anunciara el viernes pasado la normalización de las relaciones con ese país.

Agregó que ha regresado para seguir de cerca el proceso de democratización en Honduras, que el Gobierno de su país tiene “la mejor voluntad de tener las mejores relaciones” con el país centroamericano y que las mismas se van a “incrementar más” del nivel en que estaban hasta 2009.

La relación de Chile con Honduras fue uno de los temas que trató el Presidente Piñera en la reunión bilateral realizada ayer con el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva en medio de la reunión del Mercosur. Una cita en la que, según el mandatario fue muy fructífera.

“Hablamos de muchos temas y por supuesto que a Chile le interesa que la democracia se recupere en todos los países del continente y en eso hay un gran acuerdo en los países del Mercosur y Unasur”, indicó Piñera.

El Presidente Piñera calificó como “muy productivas y fecundas” las reuniones de trabajo que sostuvo con sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Bolivia, Evo Morales, en el marco de la Cumbre del Mercosur, que se realizó en San Juan, Argentina.

En la ocasión, los mandatarios acordaron inaugurar en noviembre próximo el corredor bioceánico que une a los tres países, “y que va a ser un tremendo impulso para el norte chileno”, aseguró el Jefe de Estado.

Del mismo modo, se comprometieron a estudiar la factibilidad de una ruta que una Porto Alegre, Córdoba y el paso de Aguas Negras, en la región de Coquimbo.

Consultado sobre el encuentro con el Presidente Morales, sostuvo que entre los temas de la agenda bilateral abordados destacaron la habilitación del tren Arica-La Paz, “poner a disposición del comercio boliviano el puerto de Iquique como zona de libre tránsito, cerrar las fronteras a la droga y al contrabando y seguir avanzando en la agenda de los 13 puntos”, manifestó.

Síguenos en