Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones exige explicaciones a juez por posible tráfico de influencias en juicio contra su ex mujer

Daniela Ruiz

  Viernes 6 de agosto 2010 9:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago dio un plazo de tres días al ministro Emilio Elgueta para que aclare si hubo tráfico de influencias en el proceso contra su esposa por violencia intrafamiliar.

En el informe deberá explicar el llamado telefónico que hizo al juez de garantía Luis Avilés, antes que la fiscalía pidiera la detención de su ex pareja, Alejandra Rebolledo.

Esta última fue formalizada por lesiones contra su marido y mantiene un proceso paralelo por la tuición de sus dos hijos, a quienes no puede ver hace dos meses.

Además, el ministro Elgueta deberá aclarar en su informe los motivos que tuvo para votar por el fiscal Matías Moya para un alto cargo en el Ministerio Público.

El fiscal Moya fue quien notificó a la esposa del juez que iba a ser formalizada y que estaba impedida de acercarse a su hogar.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Manuel Muñoz, reconoció que luego de la entrega del informe, el ministro Elgueta podría ser investigado.

“La resolución que se adoptó fue pedir un informe preliminar a las dos conductas que se le atribuyen, relacionadas con intervenciones hipotéticas o eventuales con el fiscal del Ministerio Público y con un juez de Garantía”, indicó Muñoz.

En tanto, la abogada de la esposa del magistrado, Verónica Rocca, se excusó de opinar sobre la resolución y se quejó por la exposición pública del caso.

“Yo siempre he sido partidaria de la publicidad, pero en esta oportunidad, por el interés superior de los niños, yo prefiero que este tema salga de las primeras planas. Hay niños que están sufriendo y que lo están pasando mal. La Corte responde como el derecho corresponde”, indicó Rocca.

En el pleno hubo tres magistrados que estuvieron por abrir de inmediato un sumario contra Elgueta, y otra minoría que pretendía pedir un informe al juez Avilés.

Síguenos en