Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Con cerca de cinco mil funcionarios paralizados:

Trabajadores de Correos de Chile inician huelga por mejoras salariales

Los empleados de esta empresa estatal denuncian que la compañía no les ha reajustado sus sueldos de acuerdo a las condiciones económicas vigentes y que canceló la entrega de bonos para los trabajadores contratados a partir de 2006. El presidente del sindicato nacional de Correos, Guillermo Flores, se habría reunido con el nuevo subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, buscando una intermediación a este conflicto.

Juan Pablo Palacios

  Viernes 6 de agosto 2010 14:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A las cero horas de este viernes los trabajadores de planta de Correos de Chile iniciaron una huelga indefinida. Se estima que un 92 por ciento de los cinco mil empleados sindicalizados se plegaron a la paralización.

Los trabajadores marcharon desde las distintas unidades que la empresa tiene Santiago hasta la sede central de Correos de Chile, en la Plaza de Armas para protestar por lo que consideran una actitud mezquina de la empresa.

La medida de presión surge luego de fracasar la negociación colectiva con el equipo de la compañía. En este proceso participaron cuatro de los cinco sindicatos que agrupan a los trabajadores de la firma que forma parte del Sistema de Empresas Públicas.

Zenón Lizana, dirigente del sindicato nacional de Correos de Chile, destacó que sus sueldos no han sido reajustados conforme al crecimiento del país y a las demandas planteadas por la unidad sindical.

“Estamos reivindicando los bonos que ha quitado la empresa a los nuevos trabajadores que fueron contratados desde el año 2006: el bono regional, bono operativo e incentivo de zona”, explicó Lizana.

Según el dirigente “la empresa ha hecho caso omiso de estos beneficios y ha dicho que no está en condiciones de otorgarlo. En estos momentos la compañía está sana, sin endeudamiento, con un crecimiento en los últimos cuatro años del orden del ocho por ciento. Por eso, creemos que es hora de hacer justicia con los trabajadores. Nosotros hemos hecho crecer a esta empresa y estamos dispuestos a seguir haciéndolo.”

El reajuste que les ofrecería la empresa correspondería a “un poco más del mínimo”, es decir, no superaría los diez mil pesos.

Entre las asignaciones destacan también el Bono Nocturno, la Asignación de Zona y Antigüedad, el Bono Regional Mensual, los Incentivos de Rentabilidad y Productividad y los Bonos de Movilización, Colación, Reemplazo y Término de Conflicto.

En cuanto a los beneficios relacionados a los trabajadores y sus familias se pueden citar los Seguros de Salud y Vida, el Incremento Previsional de Carteros, Bonos de Navidad, Vacaciones, Matrimonio, Natalidad y Fallecimiento, además del Fondo Concursable de Becas.

Según indicaron fuentes ligadas al sindicato, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Empresa de Correos de Chile, Guillermo Flores, se encuentra reunido con el nuevo subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, buscando una intermediación a este conflicto laboral.

A través de una declaración pública enviada a los medios de comunicación la gerencia general de la empresa señaló que lamentaba la decisión de sus funcionarios y espera poder reponer lo antes posible los servicios de envíos postales y encomiendas.

Síguenos en