Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian a Carabineros de Valparaíso a Fiscalía Militar por nuevo caso de abuso policial

Ricardo Salazar

  Lunes 9 de agosto 2010 18:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Primera Fiscalía Militar de Valparaíso recibió una denuncia contra Carabineros por abuso policial, mientras desarrollaban labores de vigilancia en el sector de Plaza Echaurren.

El caso corresponde a Rodrigo Letelier Balaguer, comunicador y sonidista, quien fue abordado por dos funcionarios que le cursaron una multa por consumir alcohol en la vía pública y luego detenido con violencia y llevado a la segunda Comisaría de Carabineros del puerto.

Letelier, el que  incluso sufrió un ataque de epilepsia producto de los golpes de los uniformados, fue  llevado al servicio de urgencia del Hospital Carlos Van Buren y no se le realizó constatación de lesiones, ya que Carabineros atribuyó su condición de salud a estado de ebriedad.

El afectado señaló que quiere reivindicar sus derechos luego de lo sufrido en dicha ocasión y llegar hasta el final con la presentación ante la Justicia Militar.

“Quiero tantear terreno, a ver qué tan real son los dichos de la gente que cree en derechos humanos, en el respeto a la vida, en la integridad física. Y si hay que seguir haciendo trámites los voy a seguir haciendo, tengo harto tiempo libre y quiero ocuparlo en eso, tengo la disposición y la rabia necesaria para seguir los procesos que ellos me digan”, indicó Letelier.

El hecho ocurrió semanas después de que se produjera otro hecho de violencia que protagonizó Carabinero, en el sector de Barrio Almendral, situación que motivó que se abriera otra investigación.

Los dos casos están bajo patrocinio de la Comisión Ética Contra la Tortura, cuyo secretario Ejecutivo, Nelson Aramburu, manifiestó su preocupación por la gravedad de las situaciones ocurridas y las medidas que habrá que tomar al respecto.

“Desgraciadamente estos  no son episodios aislados. Estamos viviendo en Valparaíso una sensación de impunidad al interior de los funcionarios que es muy grave para la ciudadanía y la forma de pararlo es exigiendo que se respete el estado de derecho. Estamos planteando las denuncias con los organismos responsables, si las instituciones no son capaces de tomar medidas, llevaremos esta denuncia a los tribunales internacionales”, aseguró Aramburu.

La Comisión hizo un llamado a que se denuncien todos los casos de violencia policial que sufra la ciudadanía, para que se exija otro comportamiento de la institución en las calles.

En tanto, hasta ahora la Quinta Zona Policial de Carabineros y la Gobernación de Valparaíso no han comunicado ninguna información respecto a los hechos ocurridos contra ciudadanos y las presentaciones ante Fiscalía Militar.

Síguenos en