Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Drama de los 33 trabajadores atrapados en mina San José marca celebración del Día del Minero

Cristián Zúñiga

  Martes 10 de agosto 2010 11:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Marcado por la incertidumbre sobre el estado de los 33 operarios atrapados desde el jueves en el yacimiento San José, se conmemora hoy martes el Día del Minero.

Encomendados a San Lorenzo, patrono de los trabajadores de la materia, familiares, cercanos y colegas de los afectados de todo el país esperan que las labores de sondaje lleguen a buen puerto y se pueda contactar a los operarios que cumplen su quinta jornada bajo tierra.

Las actividades dispuestas para hoy en los yacimientos del norte fueron suspendidas y las autoridades gubernamentales sugirieron reorientar las actividades festivas “hacia la reflexión”.

En ese marco y por cerca de 30 minutos se ofició una misa ecuménica en la capilla del Palacio de La Moneda y lo mismo ocurre a esta hora en las afueras de la mina San José.

En tanto,  las faenas de sondaje avanzan con rapidez, al igual como ocurrió en la víspera. Según las informaciones que se manejan, las máquinas ya han perforado casi 400 metros, por lo que restarían sólo 300 para llegar al lugar donde presuntamente estarían los mineros.

Los nuevos trabajos pretenden establecer un nexo con los obreros, a través de ductos que permitan comunicarse y entregarles oxígeno, alimentación y agua, vital para su supervivencia.

Desde el gobierno,  el canciller Alfredo Moreno confirmó que el Gobierno solicitó ayuda a Canadá, Estados Unidos, Perú y Australia, a través de sus embajadores.

Síguenos en