Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

El Pentágono se aprieta el cinturón

La intención del secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, es reducir el gasto burocrático para poder soportar la inversión militar en Irak y Afganistán. Se trata de ahorrar unos cien mil millones de dólares en los próximos cinco años. Un diez por ciento menos de contratos anuales, 200 altos cargos suprimidos y la desaparición de toda una unidad, serán las tijeras que recorten el grosor de los muros del Pentágono en un plazo de cinco años.

Radio Francia Internacional

  Martes 10 de agosto 2010 15:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los radares del Pentágono, uno de los símbolos del poder militar de Estados Unidos, acaban de localizar un sujeto no identificado hasta ahora dentro de sus flamantes instalaciones: la crisis económica. El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, anunció en la madrugada del martes que reducirá su gasto en cien mil millones de dólares durante los próximos cinco años.

A partir de ahora, los funcionarios que caminen por sus secretos pasillos pueden encontrarlos mucho más solitarios de lo que hasta ahora hayan conocido. Para conseguir reducir el gasto, Gates reducirá los contratos militares un diez por ciento en tres años, congelará el número de trabajadores en la Secretaría de Defensa y suprimirá unos 200 cargos de funcionarios civiles, generales y almirantes.

No sólo eso, desaparecerá toda una unidad militar: los cinco mil 800 miembros del Comando de Operaciones Conjuntas (JFCOM, en sus siglas en inglés), ubicado en Virginia y cuya misión es coordinar a soldados de cuerpos distintos, pueden ir buscando un nuevo empleo. Costaban 240 millones de dólares.

No por rumoreado, el recorte es menos sorprendente. El tijeretazo presupuestario para 2011 presentado en conjunto para toda la administración estadounidense no afectó al Pentágono, cuyo presupuesto es de 700 mil millones de dólares, o, lo que es lo mismo, el 40 por ciento del presupuesto militar del resto del planeta junto.

Pero las guerras de Irak y Afganistán se comen todo ese presupuesto militar, y la intención de Barack Obama no es tanto reducir balas, como suprimir papeleos. Así, entre un dos y un tres por cientodel gasto burocrático será suprimido, según el New York Times para asegurar un aumento progresivo del gasto militar de un uno por ciento  anual.

“La tarea que tenemos ante nosotros no es recortar el presupuesto de primera línea del Departamento sino de reducir considerablemente los gastos generales y los excesos y utilizar el dinero ahorrado en reforzar las estructuras y modernizar” el departamento, ha dicho Gates.

Gates tiene el visto bueno del presidente para adelgazar los muros del Pentágono que el mismo contribuyó a engrosar cuando ocupaba ese mismo puesto en la última legislatura de George W. Bush. “Los fondos ahorrados nos ayudará a mantener la estructura actual de las fuerzas y hacer las inversiones necesarias en marco de responsabilidad fiscal”, le avaló Barack Obama en un comunicado.

Sin embargo, no es ése el fin del camino que lleve a la hebilla de Gates a adentrarse dos agujeros más al fondo en el cinturón del Pentágono, ya que deberá convalidar su plan en el Parlamento, algo que puede no gustar a los congresistas, que tendrían que avalar numerosos despidos en un año electoral.

Síguenos en