Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Incendios llegan a zonas de contaminación radioactiva en Rusia

Los expertos rusos juzgan que el peligro de propagación de contaminación radioactiva es “limitado”. Los incendios podrían liberar en el aire elementos radioactivos contenidos en los suelos y la vegetación.

Radio Francia Internacional

  Miércoles 11 de agosto 2010 15:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Según anunció este miércoles en su sitio web el servicio federal de defensa forestal ruso, los incendios en Rusia han llegado a zonas contaminadas con materias radioactivas, en particular el lugar de la catástrofe nuclear de Chernobil. Según el instituto, se trata de “3.900 hectáreas de tierras contaminadas por elementos radioactivos”.

Las llamas podrían llegar a la región de Briansk, en el suroeste de Moscú y la frontera con Belarús y Ucrania. Esta última está contaminada con residuos de la catástrofe de Chernobil. Ciertos elementos radioactivos, como el cesio 127, están presentes en la vegetación. Cuando éste arde, las partículas radioactivas quedan suspendidas en el aire. Fue lo que sucedió en 2002, durante los incendios en los bosques ucranios y bielorrusos.

No obstante, el director científico del Centro ruso de problemas ecológicos y de la productividad de los bosques en la Academia de las ciencias, Alexandre Issaiev, cree que los incendios en estas zonas “no representan una amenaza global, aunque es necesario proteger estas regiones para que no se quemen.

“Los elementos radioactivos van a extenderse a varias decenas de kilómetros de los fuegos, y que por ello, los bomberos y la población local van a recibir pequeñas dosis de radiación, pero eso no será ni mortal ni provocará discapacidades”.

Mientras, el cielo de Moscú lució hoy más despejado. El humo tóxico provocado por los incendios y que desde hace varios días cubría la capital rusa se disipó notablemente. Esta mañana fuertes vientos limpiaron el cielo de la capital humo aunque los meteorológicos advierten que el humo podría volver en tan sólo 24 horas.

Síguenos en