Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Primeras figuras del BANCH actuarán en décima gala latinoamericana de Ballet en Paraguay

Cristián Zúñiga

  Miércoles 11 de agosto 2010 17:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como un gran honor y una interesante oportunidad para compartir con sus pares de diferentes países calificaron los destacados bailarines nacionales Carola Alvear y Jorge Carreño, primeras figuras del Ballet Nacional Chileno, su participación en la Décima Gala Latinoamericana de Ballet de Ballet Clásico y Contemporáneo organizado por la Fundación del Ballet del Teatro de Asunción que se realizará los días jueves 12, viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de agosto en el Teatro la capital de Paraguay.

El evento, que se realiza en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de los países latinoamericanos, tiene por objetivo “unir a todos los países de Latinoamérica  y dar una muestra del potencial que nuestro continente  posee en el arte que conoce fronteras”.

Los bailarines Carola Alvear y Jorge Carreño presentarán en la Gala Internacional el dúo  “Tango del Viudo” del espectáculo coreográfico “A Neruda- Carne de Aire” de Gigi Caciuleanu, director de EL BANCH, quien será representado en el evento por el cordinador y ex bailarín de la compañía Juan Carlos Ahumada.

Entre las compañías participantes figuran  el Ballet del Teatro Colón y el Ballet del Teatro San Martín que dirige Mauricio Wainrot,  por Argentina; el ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro y  la Compañía de Danza de Sao Paulo, por Brasil; el Ballet Nacional Chileno, EL BANCH, que dirige Gigi Caciuleanu; el Ballet Nacional de Ecuador;  ballet Nacional de México;  ballet Nacional de Lima, Perú y por el país anfitrión se presentarán los elencos completos del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción y el Ballet Nacional de Paraguay.

Carola Alvear

Carola Alvear ha desarrollado una brillante carrera en el Ballet Nacional Chileno, compañía a la que ingresó el año 1988 luego de realizar estudios profesionales en la Escuela de Danza de la Universidad de Chile.

Entre sus roles más destacados como solista destacan: “Fiesta”, de Mauricio Wainrot; “Rapsodia”, de Oscar Araiz;  “Mozartissimo”, de Gigi Caciuleanu;  “Aurora”, de Patricio Bunster; “Mujer de blanco” en el ballet “Carmina Burana” de Ernst Uthoff, basado en la música de Carl Orff y últimamente “Verdi-Réquiem”; “Valparaíso Vals” y “París Santiago” de Gigi Caciuleanu,  entre otros.

Ha sido invitada a bailar a San José de California, Estados Unidos y a Lima, Perú, además de participar en todas las giras nacionales e internacionales del Ballet Nacional Chileno.

Desde el año 1989,  ha sido nominada al Premio APES  en ocho oportunidades, obteniendo este premio el año 2000. En 2001 nuevamente fue nominada como mejor bailarina. En 1999 fue nominada al premio Altazor.

Jorge Carreño

Destacado bailarín chileno, ha sido distinguido con el Premio Altazor el año 2001  y 2004 y con el Premio Apes el año 2003.

Inició sus estudios de danza en la Escuela de Artes Experimental Artística en 1985. Luego ingresó la Escuela de Danza Contemporánea de Mario Bugueño y en 1990 se incorporó la Escuela de Ballet del Teatro Municipal.

Entre 1993 y 1995 perteneció al Ballet de Cámara de esa institución. Formó parte de los elencos de Fuegos de Hielo, Días de Locura, Cascanueces, entre otros.

Entre 1995 y 1997 integró el Ballet Nacional de Paraguay donde tuvo la oportunidad de trabajar junto a coreógrafos internacionales como Gigi Caciuleanu, Luis Arrieta, Nako Ofada y realizó gira por Europa y Latinoamérica.

Posteriormente integró el Ballet Contemporáneo de Santiago y en 1999 ingresó al Ballet Nacional Chileno, donde logra una destacada participación como cuerpo de baile y en roles de solista. Algunas de las obras en las que ha participado con el Banch son Mozartíssimo, Oskolki (Espejos quebrados), Gente, Triple Tiempo, Cuerpos, París Santiago, A la Alegría, entre otras.

Síguenos en