Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Secundarios nuevamente a la calle en demanda por una mejor educación pública

Cientos de escolares, respaldados por profesores y universitarios, marcharon en dirección a La Moneda, donde dirigentes entregaron un petitorio que busca la discusión democrática sobre enseñanza estatal, el fin de la municipalización de los colegios y de la PSU, entre otras materias. La FECH ya anunció una nueva marcha para el 18 de agosto y no se descartan otras movilizaciones.

DP y SH

  Miércoles 11 de agosto 2010 14:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Nuevamente convocados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) centenares de escolares se reunieron esta mañana en la Plaza Italia. Al no contar con permiso de la intendencia para realizar la manifestación, y dada la masividad de la convocatoria, las autoridades y carabineros debieron negociar una ruta de movilización improvisada. Finalmente, el grupo de secundarios marchó por el Parque Bustamante y Francisco de Bilbao, hasta llegar al Paseo Bulnes.

Desde ese lugar, cuatro dirigentes estudiantiles fueron escoltados por carabineros hasta La Moneda, donde entregaron una carta con su petitorio.

“Esperamos que el Gobierno, y el gabinete en sí, lean el petitorio y tengan una respuesta a lo que nosotros exigimos, además que hagan una declaración pública en relación a las movilizaciones de los estudiantes secundarios y a sus peticiones”, señaló Victoria Cárdenas, presidenta del Centro de Estudiantes del Liceo Confederación Suiza.

La marcha, que se realizó en tranquilidad, pero estuvo escoltada por un gran contingente de las fuerzas especiales de carabineros, fue respaldada por profesores y universitarios.

Julio Sarmiento, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), quien se unió a las movilizaciones de los secundarios, señaló que la demanda de fondo es común a todos los estudiantes: la privatización y la mala calidad de la educación.

“El marco por el que protestan los secundarios tiene que ver con el rol que cumple el Estado en la educación, por la privatización y mercantilización de ésta en el último tiempo, y esas son demandas que son comunes, independiente de la particularidad de los petitorios. Por lo tanto, hay una base de alianza en lo político, para construir diálogos y convocar acciones en conjunto”, sostuvo Sarmiento.

El presidente de la FECH  adelantó además que esperan tener “algún tipo de convergencia en la marcha” del 18 de agosto a la que convocan los alumnos de la Universidad de Chile.

Los estudiantes demandan una discusión democrática sobre la educación pública, el fin de la municipalización de los colegios, el término de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y el establecimiento de consejos escolares resolutivos, entre otros puntos, todos contenidos en la carta que entregaron hoy dirigida al Presidente Sebastián Piñera.

secundarios_11_08_10_dporras

Síguenos en