Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno denuncia mil 500 casos de exonerados políticos falsos e interpone querella

El subsecretario del ministerio del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que el Gobierno presentó una querella contra quienes resulten responsables por el delito de documentación falsa para obtener la condición de exonerado político y con ello acceder a una serie de beneficios económicos. La denuncia surgió luego que se descubriera a una persona cobraba por falsificar los documentos.

Ninoska Leiva

  Viernes 13 de agosto 2010 14:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una denuncia sobre graves irregularidades en el programa de Exonerados Políticos perteneciente al ministerio del Interior hizo el subsecretario de esta cartera, Rodrigo Ubilla, quien informó que  “hay aproximadamente mil 500 nombres de personas que habrían recibido la condición de exonerados con estas documentaciones falsas”.

Ubilla indicó que los responsables utilizaron documentación falsa y aseguró que “si estas personas estos documentos falsos los han  utilizado para recibir beneficios están cometiendo graves delitos”.

La noticia habría llegado al ministerio del Interior el pasado miércoles cuando la Policía de Investigaciones solicitó la verificación de varios documentos de exonerados políticos, luego de la denuncia de un particular que aseguraba, con pruebas concretas, que Julio Allende Allende de la Región de la Araucanía, cobraba importantes sumas de dinero por falsificar documentos para quienes quisieran acreditarse como exonerados políticos sin serlo.

La acusación fue comprobada por la PDI, quienes detuvieron a Allende y le incautaron
Denuncia que fue comprobada por la policía, quienes detuvieron al sujeto en cuestión y le incautaron diversa documentación relacionada a exonerados políticos.

Debido a esto, el subsecretario Ubilla informó que el Gobierno se querelló en contra del inculpado y de quienes resulten responsables por el delito de falsificación de documento público, entre otros ilícitos.

“Dada la gravedad de la situación estamos presentando una querella que permita llegar a la verdad respecto a esta situación. La querella es por falsificación de documento público, de documento privado y sellos”, agregó Ubilla.

El subsecretario llamó a la tranquilidad a todos los beneficiarios del programa de Exonerados Políticos que efectivamente consiguieron el beneficio correctamente. Sin embargo, aseguró se aplicará todo el rigor de la ley a quienes han usufructuado de esta ayuda de mala manera, de los cuales ya se habrían comprobado varias resoluciones y certificados falsos.

Si bien hasta el momento se habla de alrededor de 1500 casos de este tipo, el ministerio del interior entregó los antecedentes a la Justicia, por lo que no se descarta se haga una revisión completa del programa en cuestión.

A la fecha existen 157 mil 624 beneficiarios de este programa y se contabilizan 12 mil expedientes en trámite.

Síguenos en